El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que el ritmo de la obras del hospital de Alcañiz (Teruel), que empezarán en septiembre, no se verá «en absoluto afectado» por las mermas que ha sufrido su consignación presupuestaria en las cuentas de 2017. En un principio, se habían destinado 11,2 millones, pero finalmente quedó en 2,2 tras la introducción de varias enmiendas.

Lambán contestó así a la pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, en el pleno de las Cortes. «Si algo saben los vecinos de Alcañiz y su comarca es que este Gobierno va a cumplir sus compromisos con ellos», dijo el presidente en alusión a la demanda de la plataforma local que visitó el martes las Cortes. «El coste cuesta entre cuatro y cinco veces menos que el hospital privado que anunció el anterior Gobierno (PP-PAR)», dijo.

Lambán apuntó, sobre el recorte en la partida, que «ese dinero se va a destinar a atender otro tipo de necesidades sanitarias» y calificó de «acierto» las enmiendas presentadas a la Ley de Presupuestos para este fin porque se aplicará a otro tipo de asuntos que también guardan relación con la sanidad pública.

Aún así, ofreció su garantía de que la obra, teniendo en cuenta que la tramitación del proyecto está adelantada y solo resta la apertura de los sobres de las plicas para proceder a la adjudicación de la obra, comenzará en septiembre.

Además, Lambán recordó la posibilidad de introducir modificaciones presupuestarias si así se requieriera. «Los trabajos no tendrán problemas ni un día por este motivo», dijo el presidente.

Por su parte, Gaspar exigió al Ejecutivo «certidumbre» acerca de esta obra, que se lleva esperando «mucho tiempo», y reclamó también responder entretanto a la necesidades del viejo hospital, «que se sigue deteriorando».

Desde el colectivo del Bajo Aragón en defensa de los Servicios Público insistieron el pasado martes, en la comisión de Peticiones Ciudadanas, que se sienten «vecinos de segunda» y reclamaron «ya» el inicio de las obras.

Además, mostraron su «decepción y preocupación» por la actitud de los políticos y apuntaron que, si no hay cambio en un corto plazo, llamarán a una gran movilización en defensa de un nuevo hospital de Alcañiz junto a otros colectivos.