El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este domingo que, en la actualidad, "la centralidad en España es sinónimo de socialdemocracia” tras el giro "radical" hacia la derecha que ha dado Ciudadanos.

En un acto celebrado en Calatayud (Zaragoza) junto a la número dos para las elecciones europeas, Iratxe García; el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y el candidato socialista a la Alcaldía, Víctor Ruiz, Lambán ha criticado que, frente al empeño de las derechas de echar a los socialistas de las instituciones, estos quieren recuperar las que no gobiernan para desarrollar en ellas sus políticas.

A su juicio, el resto de formaciones políticas no está poniendo en esta campaña "ninguna propuesta sobre la mesa" porque su único propósito es echar a los socialistas de las instituciones "para no hacer nada y solo para convertirlas en ariete contra (Pedro) Sánchez”.

Lambán ha considerado que el candidato de Vox es "coherente" con los postulados de su partido contra el estado las autonomías, la ley de violencia de género o la defensa del trasvase del Ebro, y lo "preocupante" es que las demás derechas aragonesas están "absolutamente dispuestas" a pactar con esta formación "con tal de obtener el poder".

Y ha advertido que ello significaría que empezarían a manifestar lo que realmente son, algo que en el PP "podría ser absolutamente normal", pero que considera que no lo es en Ciudadanos, un partido que llegó a la política española a ocupar puestos "de centralidad", a ser un centro derecha moderno y que ha decidido girar "de una forma radical y brutal hacia la derecha", han indicado fuentes socialistas.

Lambán, quien ha aseverado que España "tardará en tener un hombre de la inmensidad intelectual y moral" de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha retomado este domingo la campaña electoral que el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno suspendió el pasado viernes y lo ha hecho en Calatayud, donde también se ha referido a la importancia de las elecciones europeas y de políticas, como la PAC, que se deciden en Bruselas.

También Iratxe García ha recordado a Rubalcaba y ha resaltado que los socialistas han liderado en Europa todas las políticas dirigidas a luchar contra los retos demográficos y se ha comprometido a seguir haciéndolo.