El presidente del Gobierno de Aragón y candidato a liderar de nuevo el PSOE, Javier Lambán, ha pedido hoy "de rodillas" a la otra gran aspirante, Carmen Dueso, que debata con él el futuro proyecto del partido, y "no una, sino las veces que sean necesarias".

Así se ha expresado el actual secretario general de los socialistas aragoneses en Calatayud, a donde ha acudido para protagonizar un acto con militantes. Ayer, precisamente en Calatayud, estuvo Carmen Dueso.

En declaraciones a los medios, Lambán ha destacado que en vez de acudir él hoy al municipio y Dueso haberlo hecho ayer, le habría gustado que coincidieran ambos para confrontar modelos.

Pero, hasta la fecha, en palabras del presidente aragonés, hay un proyecto encima de la mesa, el suyo, a diferencia de la exconcejala zaragozana, de cuyo modelo no ha escuchado "nada".

Ha incidido en que Dueso, quien prácticamente a la misma hora ha protagonizado un acto en Teruel, "tiene que dejar de hablar" de él para empezar a hablar de ella y de qué PSOE quiere para la comunidad autónoma. Pero de eso, "ni una palabra", ha enfatizado el presidente.

"Insisto en que me gustaría mucho debatir con la compañera Carmen, a la que tengo, además, aprecio personal", ha ahondado.

Por ello, ante la prensa, Lambán ha postulado algunos de los ejes del que quiere que sea el futuro PSOE de Aragón, en el que se cambiarían los mecanismos de elección de, por ejemplo, los diputados provinciales.

A su juicio, no serán las direcciones del partido en esa escala territorial las que los designen, sino los "concejales de cada partido judicial en votación libre y secreta".

Otra de sus principales apuestas, según ha explicado, consiste en incorporar al funcionamiento de la organización las nuevas tecnologías de la "era digital", de modo que sea posible la interacción casi permanente con el militante.

Para el secretario general del PSOE aragonés, resulta fundamental que tanto los cargos orgánicos del partido, como los de rango institucional, den cuenta a las bases de sus actuaciones y decisiones.

Asimismo, pretende llevar al PSOE a un modelo en el que no sea tan imperante "el discurso 'ex catedra' del líder", por lo que quiere abrir la puerta a las "aportaciones de los militantes de manera continua" y a la "puesta en cuestión" de las decisiones de los dirigentes.

Lo que trata, en definitiva, es conducir a los socialistas a un tipo de organización en la que resulte clave la participación de la gente, en consonancia con lo que es hoy "una sociedad cada vez más informada".

Trata de configurar un proyecto sustentado en la acción de gobierno, en el que primen "las políticas más progresistas y de izquierdas" que se están haciendo en España, y en la renovación democrática interna, lo que afectará a la elección de cargos y a la toma de decisiones.

Ha avanzado Lambán que la semana que viene lo detallará en un acto en Zaragoza.

El presidente aragonés, por otro lado, ha reiterado que "la forma de garantizar la estabilidad de los gobiernos" pasa por que coincidan "los liderazgos institucionales y orgánicos", y eso no es "algo nuevo", ha dicho, sino la constatación de una realidad.

Con todo, no es éste el "eje central" de su discurso. Lambán, al contrario, ha destacado que no se presenta a las primarias en "actitud defensiva", sino "proactiva y positiva", de ahí que su prioridad sea colocar al socialismo aragonés "al frente del socialismo español" con políticas de izquierdas como las que está promoviendo desde el Gobierno.