El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha prometido "reconstruir" los servicios sociales "destruidos" por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, porque considera que el estado de bienestar es "perfectamente sostenible".

Ésta ha sido una de las conclusiones expresadas hoy en el Diálogo sobre Igualdad que ha reunido a cerca de 400 personas en Zaragoza, para concretar el programa del PSOE aragonés en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Cuestiones, según ha indicado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación, en las que Aragón fue "referencia" en los doce años del gobierno socialista en la Comunidad y que, desde la llegada de Rudi tras las elecciones de mayo de 2011, se han destruido.

Para el secretario general del PSOE aragonés, la labor del actual Gobierno de Aragón ha sido "demoler" estos servicios sociales, porque, a su juicio, consideran que el estado de bienestar no es "sostenible".

Así, a diferencia de los años anteriores, en Aragón hay unos 2.000 profesores menos, lo que repercute en la calidad de la educación, hay más pacientes en lista de espera, una atención "deficiente" en los hospitales y una ley de la dependencia que no se aplica como debería, ha indicado.

El estado de bienestar, que se sustenta en la sanidad, la educación y los servicios sociales, es el origen del modelo social de la Unión Europea y es "perfectamente sostenible" si hay voluntad política, ha aseverado.

Ese será, precisamente, el objetivo del PSOE cuando llegue al Gobierno expresado hoy por Lambán, reconstruir los servicios sociales destruidos y actualizarlos "a las nuevas exigencias y propuestas" y, sobre todo, "hacerlo sostenible en el tiempo".

No obstante, ha apuntado a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las entidades sociales y la comunidad educativa, que para ello es necesario también que el parlamento europeo sea mayoritariamente de "izquierdas".

Se requiere, ha dicho, un cambio en la política europea, lejos de los planteamientos neoliberales de la troika, unido a otro en el Estado español que plantee una reforma fiscal en profundidad y una redistribución de la riqueza.

Durante el encuentro, ha valorado el "inmenso talento" expresado por los participantes en este foro, un trabajo que, según ha añadido, será de vital importancia para él como "futuro presidente" que aspira a ser.

Por otro lado, se ha referido a las palabras expresadas por Luisa Fernanda Rudi, quien ha destacado hoy en la clausura del XIX Congreso Nacional del Banco de Alimentos de Aragón la labor de las entidades sociales.

Para Lambán, estas palabras no dejan de ser un discurso "cínico", porque las entidades sociales, que están siendo un elemento "fundamental" para sostener a los sectores más castigados por la crisis, lo están haciendo a "expensas del Gobierno".

Por último, ha recordado que el corazón de programa socialista se articula siempre en torno a los principios de igualdad, libertad y solidaridad.