El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha resaltado la importancia del corredor Cantábrico-Mediterráneo y la conexión con el puerto de Algeciras a través del ‘ferroutage’, que permite trasladar los contenedores de los camiones en los trenes, para reforzar el sector logístico de Zaragoza.

Lambán ha participado en la conferencia ‘Los corredores de transporte europeos: una oportunidad para la logística española’, que se ha celebrado en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, en el que han intervenido los responsables de Movilidad y Obras Públicas del País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León, así como el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

“El Corredor Cantábrico-Mediterráneo resulta fundamental para fortalecer Zaragoza como 'hub' ferroviario, necesario e imprescindible para la estructuración del tráfico de mercancías en España”, ha señalado durante su intervención.

Allí se ha reunido con el coordinador de este corredor, Adán Piñero, y ha conocido los últimos avances en esta infraestructura de la mano de responsables de ADIF, según se indica en un comunicado del ejecutivo autonómico.

Lambán también se ha referido a la conexión con el puerto de Algeciras a través del sistema de ‘ferroutage’ que permite trasladar los contenedores de los camiones en los trenes.

“Puede ser un método de transporte fundamental que atraviese la Península para llevar mercancías al norte de África”, ha indicado Lambán, quien también ha instado a seguir trabajando en la reapertura del Canfranc para abrir una nueva salida a Europa.

En este sentido, ha destacado que el paso de la España radial a la España en red ha permitido desarrollar comunidades como Aragón, que estaban “postergadas”.

Y ha incidido en que infraestructuras como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, además de contribuir a vertebrar el territorio y combatir la despoblación, permiten “construir y fortalecer a España como país”.