El presidente del Gobierno deAragón, Javier Lambán, volvió ayer de Bruselas tras dos intensos días de reuniones para lograr, junto a la delegación valenciana encabezada por su homólogo Ximo Puig, que se incluya el ramal Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza en el proyecto del Corredor Mediterráneo que recibirá ayudas al estar incluido en la Red Transeuropea de Transporte.

Según informó el Gobierno de Aragón, el presidente se mostró satisfecho «porque Aragón y Valencia hemos venido de la mano del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y arropados por los agentes sociales valencianos y aragoneses haciendo una puesta en escena de unidad y de potencia argumental que creo que va a resultar absolutamente decisiva en la decisión que tiene que adoptar el Parlamento Europeo el jueves (por mañana)».

Ambas delegaciones se reunieron ayer con la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrocha, que apoya todas las iniciativas aragonesas, incluyendo la demanda ante el Parlamento para aprobar las enmiendas que piden incluir el ramal ferroviario y su próxima financiación.

Lambán volvió a recalcar que no solo se trata de una «actuación estratégica de primer nivel y de mucho interés para España» sino que también es «estratégicamente muy interesante e importante para Europa» pues une los puertos de Bilbao y Valencia con la principal plataforma logística de España, Zaragoza. Unos argumentos tan «solventes y sólidos» que la comisaria de transportes, Violeta Bulc, apoyó anteayer la propuesta de manera explícita, según Lambán. Algo que «nos permite abrigar muchas esperanzas de que la decisión del parlamento sea favorable a nuestros intereses», consideró el presidente del Ejecutivo aragonés.

DOS PROCESOS / Lambán recordó que hay que hablar de dos procesos simultáneos, pues por un lado se encuentra la aprobación definitiva de la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la planificación europea y, por otro está la modificación del proyecto para «mejorarlo y adaptarlo a nuestras verdaderas reclamaciones y pretensiones».

Actualmente, el Gobierno de España, heredando una propuesta del Gobierno anterior, maneja un presupuesto de poco más de 300 millones de euros para este ramal, «una inversión a todas luces insuficientes para el tipo de comunicación que nosotros queremos», apuntó Lambán.

Por ello, mostró la necesidad de trabajar de manera simultánea la tramitación de la inclusión del corredor en la programación europea y el trabajo con el Ministerio de Fomento «para adaptar el proyecto a lo que la economía aragonesa necesita en cuanto a capacidad de transporte y a lo que la sociedad turolense reclama en cuanto a el transporte de viajeros».

Para todo ello, afirmó, es importante la figura del coordinador del corredor propuesta por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «que se encargará de activar y coordinar a todas las administraciones» y que se designará próximamente. Él ha propuesto sus candidatos, aunque declinó precisar cuales anteayer.