El consejero de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, pidió ayer al colectivo de médicos especialistas que trabajan en la privada además de en la pública que desconvoquen la huelga de 27 días, que iniciaron esta semana, y que se prolongará de lunes a miércoles durante nueve semanas. El consejero mostró de nuevo su voluntad de retomar las conversaciones con este grupo de 335 facultativos, que reclaman el cobro mensual de 730 euros en concepto de exclusividad, al igual que sus colegas que trabajan sólo en la sanidad pública, al considerar que "a igual trabajo, igual salario".

El representante de la sanidad aragonesa arguyó que éste no le parecía el momento más adecuado para presionar al Gobierno con una huelga, en medio de una campaña electoral, tras 17 años con esta problemática, y cuando todavía está vigente el Pacto por la Sanidad, firmado entre la DGA y los sindicatos médicos después de la competencias y que concluye el 31 de diciembre de este año. "No me parece el momento idóneo para una reclamación exclusivamente salarial, cuando los médicos de esta comunidad están recibiendo más de medio millón de pesetas en estos tres años, tal como se acordó en dicho pacto", afirmó Larraz.

Además, recordó que este colectivo de 335 médicos es una minoría respecto a los 7.400 del Salud. Larraz señaló que no puede negociar directamente con una asociación, salvo que estén acompañados por un sindicato.

En cualquier caso, insistió en que la DGA mostró voluntad de abordar esta reivindicación en las negociaciones para el Pacto por la Sanidad, y que fueron los mismos representantes del Sindicato Médicos (Sima), el que se negó a incluirlo. Casualmente, recordó este sindicato es el que les apoya ahora, un mes antes de las elecciones.

El consejero abogó por "cambiar las dedicaciones" y consideró que es un asunto que hay que resolver "a lo largo del año", por lo que reclamó a los médicos en huelga a que se sosieguen.