El distrito zaragozano de Torrero asistirá hoy a la entrada de las máquinas en la parcela del antiguo colegio Lestonnac. La piqueta demolerá el edificio abandonado desde hace años por sus propietarios, los dueños del Montessori, para levantar en esos suelos el futuro supermercado de Mercadona en Zaragoza. Comienza el derribo y ocho meses de obras, entre las que se incluyen este y los trabajos de construcción de la urbanización que acompañará a este establecimiento comercial.

Así lo anunció ayer el consistorio zaragozano, al advertir que estos trabajos empezarán a crear afecciones al entorno más cercano desde hoy mismo. «Será necesario prohibir el estacionamiento en la calle Venancio Huarte desde la de Biescas hasta el final de la calle», explicaron en los avisos ordinarios de intervención en la vía pública.

«El proyecto contempla la realización de una nueva calle de entrada y salida hacia el tercer Cinturón (con instalación de un nuevo paso semaforizado) y la conexión de servicios a la Ronda Hispanidad, con lo que esta se verá afectada en algún momento de las obras». Se avisará cuando los futuros trabajos vayan a hacerlo, añadieron.

Este será el pistoletazo de salida de un proyecto de inversión privada que acumula años de tramitación administrativa. Mercadona tiene previsto estrenar el nuevo supermercado del barrio a finales del 2020, tal y como adelantó este diario, tras ejecutar una inversión de 3,7 millones de euros en esos trabajos que hoy comienzan y que proseguirán, ya en primavera del año próximo, con la construcción del propio establecimiento de alimentación. En el segundo cuatrimestre del año, aseguraron que comenzarían esta segunda fase.

Al fin y al cabo, la licencia de derribo la recibieron a finales del mes pasado, y esa demolición se realizará en paralelo a una urbanización que preveían que durara unos cinco meses.

Así, catorce años de abandono del viejo Lestonnac se transformarán en un supermercado en el que se crearán 30 empleos.