La Librería General comienza una nueva etapa. Tras casi 42 años vendiendo libros en el número 22 del paseo Independencia, el negocio abrió ayer las puertas de su nueva tienda, ubicada en el número 5 de la plaza Aragón, en el local que Caja Duero dejó libre cuando bajó la persiana el pasado verano. El establecimiento cuenta con más de 750 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas (baja y sótano) y albergará más de 70.000 libros.

Sin duda, uno de los principales atractivos del nuevo local es que dispone de tres fachadas dotadas con grandes ventanales a la calle: plaza Aragón, calle Agustina Simón y paseo Constitución. En su anterior ubicación de Independencia contaba con unos 1.100 metros cuadrados, pero repartidos en cinco plantas. «Es un local mucho más amplio y accesible y a partir de ahora contará con una intensa agenda de eventos», indicó la responsable de la librería, Beatriz Correas.

JUAN JOSÉ MILLÁS, EL MARTES

De hecho, para celebrar este cambio de emplazamiento con todos sus clientes, la librería irá incluyendo en su agenda cultural de los próximos meses presentaciones, firmas y encuentros con escritores. El primero en llegar será Juan José Millás, que el martes a las 19.00 horas presentará su última novela La vida a ratos. El escritor y periodista ofrecerá una charla con sus lectores.

«Estamos muy ilusionados, aunque el traslado ha sido cansado», reconoció Correas, que recordó que la librería ha estado cerrada de lunes a viernes de esta semana para poder realizar la mudanza.

El traslado de la librería más representativa y antigua de la ciudad -se fundó en 1932- no ha sido voluntario. Según explicó Correas, los dueños del local no quisieron renovar el contrato de alquiler, por lo que la empresa familiar tuvo que buscar otra ubicación. En un principio este arrendamiento era de los denominados de renta antigua. La responsable del negocio apuntó que en los últimos años el precio del alquiler se actualizó, pero seguía siendo más bajo que el que se paga actualmente en la mayoría de negocios ubicados en el paseo Independencia, la arteria comercial más cara de la ciudad con unos 1.000 euros por metro cuadrado y año.

La Librería General, que actualmente emplea 13 personas, se fundó en 1932 y su primera ubicación estuvo en la calle San Miguel de Zaragoza, de donde se trasladó al paseo Independencia. El establecimiento ofrece todo tipo de publicaciones, además de material de papelería.