La Cofradía de Nuestra Señora de Rodanas, de la localidad zaragozana de Epila, ha editado el primer libro dedicado a la historia, el arte, la ubicación y el entorno del Rodanas. En el documento, titulado El Santuario de Rodanas , cuyos beneficios serán destinados íntegramente a la conservación del santuario, se recopila con rigor todo lo relacionado con este paraje, situado a 16 kilómetros del municipio epilense. Su autor Javier Bravo Quero explica que el libro está dividido en cinco capítulos.

El primero está firmado por el catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán, y abunda en la orografía, geología, fósiles, climatología y lugares como la Cueva del gato donde recientemente se han encontrado restos de los primeros pobladores. El capítulo segundo está dedicado a las actividades que se pueden realizar en Rodanas y propone algunos paseos a realizar por el entorno.

MILAGROS El tercer capítulo habla de la aparición, los milagros y la coronación de la Virgen; el cuarto se centra en la historia del santuario y el quinto, en la Cofradía de la Virgen de Rodanas. La historia de la localidad de Epila y su comarca está estrechamente ligada a los montes de Rodanas, donde se cuenta que en 1546 se apareció la Virgen a un pastor y desde entonces se convirtió en lugar de peregrinación.

Para acoger a todas las gentes que acudían desde los diferentes pueblos del entorno, se construyó un santuario entre los siglos XVII y XVIII, que, además de un referente religioso, se ha convertido en un atractivo espacio natural.

El libro de Javier Bravo Quero fue presentado ayer tarde en el centro cultural de la localidad zaragozana en un acto conducido por el profesor Antonio Beltrán Martínez.

Acudieron a la cita de ayer tarde Martín Llanas Gaspar, alcalde de Epila y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ); Jesús Isla, presidente de la Comarca de Valdejalón: José Manuel Remiro, presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Epila; Antonio Roy, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Rodanas, y. por supuesto, el autor, Javier Bravo Quero.