Unión Progreso y Democracia ha cerrado sus listas a las elecciones europeas y esta contará con la presencia de dos de los miembros de este partido en Aragón. Serán Irene Romea --que además de militante es la abogada que ejerce la acción popular de este partido en el caso Plaza-- y Carlos Aparicio, recientemente reelegido coordinador autonómico de UPD.

Aunque ninguno de los dos figura en puestos de salida, fuentes del partido en la comunidad autónoma destacaron la importancia y el espaldarazo que supone para esta joven formación que dos de sus miembros hayan podido entrar en esta candidatura, formada por personas de todas las comunidades autónomas. Romea figurará en el puesto 18 y Aparicio, en el 38.

El pasado sábado el Consejo Político Nacional de UPD aprobó la lista y el programa electoral para las próximas elecciones europeas de mayo, que será encabezada por el actual eurodiputado Francisco Sosa Wagner y por Maite Pagazaurtundua como rostros más conocidos.

En ambos casos, tanto Aparicio como Romea son rostros visibles de la incesante actividad que desarrolla en Aragón la formación que lidera Rosa Díez, ya que el primero es coordinador del partido en Aragón, y la segunda es la letrada que representa a UPD en el caso Plaza. Según indicó esta formación en un comunicado, "queda patente el peso de UPD Aragón en Madrid gracias a la labor que se viene realizando, con el firme objetivo de entrar en las instituciones en una apuesta clara por un cambio en la forma de hacer política". "Vamos a salir a la calle para convencer a los aragoneses de la importancia que tienen las decisiones tomadas en el Parlamento Europeo" afirmó Aparicio, quien añadió: "Apostamos por una verdadera Europa federal que piense en los intereses en común de los países miembros".

UPD es la primera formación que cierra sus listas, aunque se sabe que el PSOE aragonés introducirá a Inés Ayala en la candidatura.