La laguna de Gallocanta ha recuperado su esplendor este año, en el que las abundantes lluvias han hecho que ya albergue a casi 30.000 grullas este mes, más del triple de las que se llegaron a contabilizar el año pasado en su punto máximo. Los aficionados a la ortnitología y los amantes de la naturaleza en general ya pueden disfrutar del espectáculo que supone esta parada en el viaje de las aves desde Centroeuropa hasta África.

Cada año, desde mediados de octubre y con frecuencia semanal se inicia el censo de grullas en la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, como parte de la monitorización de fauna silvestre amenazada que realiza la DGA a través de la empresa pública Sarga.

Y este año las cifras se han normalizado, alcanzando el pasado 8 de noviembre el pico de esta temporada con 29.565 individuos. Estas buenas cifras, informó el Gobierno de Aragón, son consecuencia de unas condiciones muy favorables para la presencia de la especie, por la combinación de las fuertes lluvias de primavera y las tormentas de verano con el efecto de la gota fría de las pasadas semanas.

Todas estas precipitaciones han permitido recuperar la lámina de agua, tanto del vaso de la laguna como de los lagunazos circundantes. Por otra parte, la laguna de Zaida está recogiendo aguas superficiales, lo que incrementa en gran medida la oferta de áreas de dormidero y bebederos para las grullas.

GRANIZADAS

Además, el granizo caído en algunos sectores de la cuenca a principios de verano ha supuesto que la presencia de semilla de cereal sea muy alta en el suelo de los rastrojos de las zonas afectadas y por tanto haya aumentado la disponibilidad de alimento para las aves.

La situación actual contrasta con la de noviembre del año pasado, cuando el escenario era bien distinto. La laguna permaneció seca durante todo el otoño-invierno, extendiéndose una situación de extrema sequía durante todo el año, lo que provocó a su vez una escasa presencia de grullas, cuyos conteos oscilaron entre los 0 individuos censados el 10 de octubre de 2017 y los 9.345, como cota más alta, censados el 2 de noviembre

Para poder disfrutar del regreso de las grullas a Aragón, de forma «ordenada y sostenible», el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA organiza durante los festivos y fines de semana de noviembre a diciembre unos paseos guiados gratuitos para todos los públicos por el entorno de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. Los recorridos se realizan a través de Sarga en colaboración con la Fundación Ibercaja, y se pueden reservar a través de la web www.rednaturaldearagon.com.