+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las lluvias obligan a aplazar la Cincomarzada al 16 de junio

El Tío Jorge está encharcado e imposibilita el montaje de todos colectivos

 

Parque del Tío Jorge - CHUS MARCHADOR

Parque del Tío Jorge - CHSU MARCHADOR

EL PERIÓDICO
05/03/2018

Más fotos

La lluvia suspende la cincomarzada.

Ver galería completa

La lluvia suspende la cincomarzada.

Ver galería completa

La lluvia suspende la cincomarzada.

Ver galería completa

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), organizadora de la celebración de la Cincomarzada junto al Ayuntamiento de Zaragoza, ha decidido suspender los actos festivos por el estado del Parque Tío Jorge tras las lluvias, que se celebrará el próximo 16 de junio según ha podido saber EL PERIÓDICO.

Según se recoge en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estación del Aeropuerto de Zaragoza ha registrado en las últimas horas 8,4 litros por metro cuadrado y 7,6 la de Valdespartera, precipitaciones que se suman a los más de siete litros que cayeron el pasado 28 de enero, incluida una nevada de más 5 centímetros, y a las lluvias del pasado día 2, que han impedido la recuperación del parque.

Fuentes de la organización de la Cincomarzada han confirmado a Efe la decisión tras comprobar que el recinto verde se encontraba con numerosos charcos y otras deficiencias que no lo hacían apto para esta multitudinaria celebración. El barro y los charcos impiden montar los puestos, barras y casetas de las diferentes organizaciones y provocaría daños en el parque.

El Ayuntamiento de Zaragoza agradece la decisión adoptada por los vecinos para no dañar el recinto y también suspende la comparecencia que tenía prevista el alcalde, Pedro Santisteve.

La Cincomarzada es una fiesta que conmemora la derrota que sufrieron en Zaragoza las tropas carlistas del General Cabañero el día 5 de marzo de 1838, cuando pretendieron conquistar la capital aragonesa con un poderoso ejercito compuesto por cuatro batallones, en los que se encuadraban un total de 3.000 infantes y 300 caballos.

Los zaragozanos reaccionaron a la invasión y se lanzaron a la calle con todos los utensilios que pudieron lograr y consiguieron que las tropas de Cabañero huyeran en retirada dejando 300 muertos y unos 700 heridos, mientras que las muertes en el bando zaragozano fueron sólo 11.

Buscar tiempo en otra localidad

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Masdelomismos 10:23 - 05.03.2018

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quizá sería bueno replantearse la fecha de celebración de esta fiesta, lo digo porque cuando no es el frío, es el viento y cuando no la lluvia, Marzo no es muy propicio para fiestas en el exterior en Zaragoza, de manera que porque no se desplaza a Mayo o Junio definitivamente?. Y quizá sería bueno modificar el asunto mismo de la fiesta, eso de celebrar una victoria en una guerra civil, no sé si las luchas entre hermanos son motivo de fiesta, se podría celebrar Los Sitios por ejemplo, que acabo siendo una claudicación; pero, contra un enemigo extranjero no un hermano.