La Guardia Civil ha rescatado en menos de 48 horas a cuatro personas que se habían extraviado mientras recogían setas en la provincia de Teruel. En concreto, los agentes del instituto armado localizaron el domingo a una persona que se había perdido en las proximidades de una pista forestal de Valdelinares y el lunes a otras tres que se habían extraviado en las inmediaciones de Puertomingalvo.

En el primero de los casos, el aviso lo dio el domingo por la tarde la pareja de la persona perdida, cuando ya habían pasado más de cuatro horas sin haber dado ninguna señal de su paradero. Además, no portaba ningún dispositivo móvil para contactar con él. Diferentes unidades de seguridad ciudadana y especialistas del servicio de Montaña participaron en un amplio dispositivo de búsqueda. Varias horas después, el propio extraviado contactó con los agentes mediante los servicios de emergencias. El mismo explicó que había ido caminando hasta la urbanización Las Majadas/Virgen de la Vega de la localidad de Alcalá de la Selva. Los agentes se acercaron al lugar y comprobaron que su estado de salud era bueno, aunque denotaba evidentes síntomas de ansiedad y fatiga por la falta de agua y el largo camino recorrido.

El segundo rescate tuvo lugar el lunes en Puertomingalvo, cuando se recibió un aviso a las 14.30 horas acerca de una persona que se había ido a coger setas por la mañana y no había regresado a la hora de comer. De la misma forma, el instituto armado coordinó un operativo de búsqueda, en el que participó también un vecino de la zona conocedor del terreno y que fue la última persona en verlo. Tras recorrer unos 4 kilómetros campo a través, los agentes lo localizaron junto a otras dos personas que le habían intentado ayudar y que también se habían desorientado debido a la abrupta orografía del terreno. Aunque presentaban síntomas de agotamiento debido al esfuerzo, ninguno de los rescatados necesitó asistencia médica.

La Guardia Civil agradeció la colaboración ciudadana demostrada de manera desinteresada, imprescindible en muchos casos para el buen desarrollo de estos servicios de rescate. Cada año, al iniciarse la temporada de recolección de setas se multiplican las personas que, atraídas por la afición micológica, visitan los montes de la provincia de Teruel y se incrementan considerablemente los casos de extraviados mientras practican la afición recolectora.

Por todo ello, desde la Guardia Civil intensifican la vigilancia en las zonas de mayor proliferación de estos hongos y recomiendan una serie de pautas. Entre ellas, destacan llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados. Igualmente, sugieren que se planifique la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar la actividad.