La plaga de caracol manzana todavía no se ha detectado en aguas aragonesas, pero la aparición de dos ejemplares muertos en el río Matarraña ha disparado todas las alarmas. Aunque se considera que las conchas encontradas a la altura de Fayón podrían pertenecer a animales usados como cebo por algún pescador, desde el Gobierno de Aragón anunciaron que los agentes de proteción de la naturaleza y los técnicos del departamento de Desarrollo Rural ya están realizando prospecciones intensivas en las orillas del embalse de Ribarroja, aunque de momento no se han encontrado ejemplares vivos ni puestas.

El caracol manzana es una especie invasora perjudicial para la agricultura y el medio ambiente, sobre todo porque se se alimenta de plantas y algas acuáticas, llegando a modificar profundamente el estado y estructura de los ecosistemas acuáticos, así como sus funciones, afectando a otros moluscos.

La especie se detectó por primera vez en España en agosto del 2009, en el delta del río Ebro, y desde entonces, el caracol manzana se ha extendido por las dos márgenes del río sin entrar en territorio aragonés. Pese a los esfuerzos por controlarlo los técnicos consideran que acabarán colonizando todo el cauce como ha sucedido con otros animales invasores.

pesca deportiva / La maquinaria agrícola procedente de zonas con presencia de la especie es la vía de dispersión que se considera más probable para que llegue a Aragón, algo que se suma a su uso como cebo vivo en la pesca deportiva. También cabe que sea transportado por desconocimiento debido a su forma exótica y grandes dimensiones. Otra posible vía es su abandono tras haber sido utilizado para la acuarofilia, ya que se utilizan para limpiar los acuarios de restos vegetales. Todos estos usos están terminantemente prohibidos,

El caracol manzana es un molusco acuático de gran tamaño (llega incluso a los 10 centímetros de diámetro) con uniones de las espirales de la concha bastante profundas. La forma más fácil de detectarlo es localizando sus puestas de color rosa, que coloca ligeramente por encima del agua, en tallos de plantas acuáticas que emergen del agua.

Si se localiza una puesta o un caracol manzana hay que dar inmediato aviso al 112 para acabar con el foco.