+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OFERTA EDITORIAL

‘Los flamantes años 80’ Nueva entrega de la colección ‘Memoria visual de Zaragoza’

Se puede obtener junto con el ejemplar de EL PERIÓDICO a un precio de 15 euros. Disponible desde hoy en su punto de venta habitual o en la sede del diario

 

‘Los flamantes años 80’ Nueva entrega de la colección ‘Memoria visual de Zaragoza’ -

EL PERIÓDICO
01/11/2019

Memoria visual de Zaragoza. Los flamantes años 80 es la cuarta selección de fotografías del Gran Archivo Zaragoza Antigua, GAZA, trasladadas de su original espacio en internet a las páginas de un libro que ahora ve la luz tras las anteriores entregas tituladas Los grises años 50, Los prodigiosos años 60, y Los convulsos años 70. Como en las ocasiones precedentes, los responsables de ese archivo, José María Ballestín Miguel y Antonio Tausiet, se han encargado de la selección, en este caso de tres centenares de imágenes de la Zaragoza de los años 80, y de la redacción de los textos inéditos que las acompañan.

Esta panorámica de Los flamantes años 80 se presenta ordenada en tres capítulos referidos a distintas zonas de la ciudad (Casco Viejo, Centro y ensanche, Barrios), un cuarto titulado Economía y transportes, y un quinto con distintos aspectos de aquella Sociedad.

En los años 80, las expectativas puestas en la transición política de la dictadura a la democracia recuperada en España, trascendieron de lo meramente institucional y se tradujeron en una intrépida eclosión de actividades culturales y contraculturales que abarcó a las realizadas en los campos del teatro, cine, bellas artes y música popular. La denominada movida también se manifestó en plazas como Zaragoza, donde un batiburrillo de jóvenes audaces e ilusionados por un medio ambiente impregnado de libertad configuraron incontables grupos artísticos y musicales, que se desplegaron en señeros locales nocturnos surgidos al calor del momento.

Una escala más humana

Con la llegada del PSOE al gobierno municipal, apoyado por el PCE y el PTE, se inició un intento de frenada de la atroz política urbanística de las dos décadas anteriores. Se construyeron colegios, centros cívicos, zonas verdes y otros equipamientos que intentaban aportar a la ciudad una escala más humana, además de abrir dos nuevos puentes carreteros sobre el Ebro. Este espíritu desaparecería en las décadas siguientes, con la promoción de grandes eventos y proyectos megalómanos.

Con esta nueva entrega de esta singular Memoria visual de Zaragoza, impulsada y editada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se añade otro tomo a una colección que ya constituye una pequeña enciclopedia gráfica de la historia de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Estos lanzamientos han obtenido una gran acogida, de forma que recientemente ha visto la luz la segunda edición revisada y actualizada del volumen correspondiente a la década de los años 60, tal como ya sucedió antes con el de la década de los años 50.