Los cinco mineros que han permanecido encerrados en el pozo 'Europa' de Mequinenza (Zaragoza), desde el pasado 7 de febrero, han abandonado "momentáneamente" su protesta, a la espera de la resolución complementaria anunciada en la resolución de restricciones por garantía de suministro para 2013 publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la resolución indica que "el suministro de 90.000 toneladas por Carbonífera del Ebro y la consiguiente obligación de adquisición por alguna central se determinarán por una resolución complementaria de la Secretaría de Estado de Energía, previa emisión por un órgano técnico independiente de un informe que avale que el empleo del combustible es compatible con el normal funcionamiento de la central".

Los cinco mineros iniciaron su encierro porque el Ministerio de Industria no había incluido a su empresa, Carbonífera del Ebro, en el borrador de dicha resolución de restricciones por garantía por suministro de 2013.

Los trabajadores adoptaron tal medida de presión para exigir la modificación del borrador del decreto y, con ello, evitar el cierre definitivo de su empresa.

El texto del BOE refleja el compromiso del Ministerio de Industria en la búsqueda de una solución y, por ello, los trabajadores han decidido abandonar el encierro.

En este contexto, el secretario del Sector Minero de Federación de Industria y Agroalimentaria de UGT, Víctor Fernández, se ha desplazado hasta la mina y se ha reunido con los encerrados y el comité de empresa.

"Desde nuestra Federación exigimos una pronta resolución del conflicto, que necesariamente pasa por el hecho de que Endesa acepte quemar el carbón de Mequinenza en su central térmica de Teruel", ha indicado el sindicato.