La ludopatía y la obesidad infantil centrarán en esta legislatura parte del trabajo de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia en las Cortes de Aragón por ser cuestiones que afectan de forma directa a la población más vulnerable de la Comunidad, donde uno de cada cuatro niños vive en situación de pobreza.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, han presidido el acto de constitución de esta Comisión de Seguimiento de esta décima legislatura, en la que están representados todos los grupos parlamentarios.

Estas comisiones se han celebrado desde 2014, cuando se firmó el pacto por la infancia ratificado por todos los grupos parlamentarios con representación en la cámara, y al que se sumaron después Podemos y Ciudadanos en 2015.

También Vox, partido que ha entrado por primera vez en las Cortes tras las elecciones autonómicas del pasado mayo, ha firmado este acuerdo, que entre otras cuestiones incluye una línea de trabajo para proteger a los menores no acompañados.

Sobre esta cuestión, Pilar de la Vega, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que Aragón ha hecho un buen trabajo en este sentido, pero ha precisado que todavía queda “sensibilizar” y eliminar algunas “malas informaciones” o “mitos” y trabajar con “datos” y “verdades”.

En este sentido, ha confiado en que Vox se sume también a este trabajo sobre los menas. “Unicef confía en eso y es neutral porque lo que quiere es lo mejor para la vida de los niños”, ha resaltado.

Esta comisión de seguimiento, la única en España dentro de un parlamento autonómico, tendrá tres grupos de trabajo, según ha explicado De la Vega, quien finalizará su mandato en febrero tras ocho años al frente de Unicef Aragón.

El primero se centrará en la ludopatía y obesidad infantil, cuestiones que afectan a los niños que viven en situación de pobreza o exclusión social. La comisión contará con la participación de expertos que aportarán su opinión sobre este asunto.

Otro de los grupos de trabajo abordará la situación en Zaragoza por ser ciudad amiga de la infancia, un sello otorgado por Unicef. De la Vega ha precisado que se actualizarán los datos del informe realizado en 2017 para visibilizar la situación con el fin de elaborar un plan de infancia, una cuestión que, según ha dicho, tratará con el alcalde, Jorge Azcón.

Por último, el tercer grupo de trabajo abordará la situación de los menores no acompañados.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha indicado que ha sido una “prioridad absoluta” constituir esta comisión al comienzo de la legislatura, con tiempo suficiente para trabajar en los objetivos marcados en el Pacto por la Infancia, ya que es una cuestión “fundamental” para la Comunidad.