Músico

Mañana a las 21.00 en La Campana de los Perdidos (Prudencio, 7)nos ofrecerá un espléndido concierto de jazz con Coco Balasch, al bajo y José Antonio López a la batería. Luis Giménez Trio, se llama el grupo, que adquiere el nombre del propio guitarrista.

--Poner al grupo el propio nombre es muy americano...

--Sí, muy universal. En jazz siempre los nombres de las formaciones provienen del proyecto generalmente del solista, pero en ambientes más reducidos, proviene del que pilla el bolo, ja, ja...

--Siempre hago la misma broma: hacer jazz en Zaragoza es como ser torero en China.

--Ser torero en China tiene ahora más futuro que hacer jazz en Zaragoza, y casi en cualquier otro lugar.

--Usted estudió varios años en Estados Unidos.

--Sí, fue una etapa muy importante en mi vida, en la que me formé académicamente, porque la auténtica formación musical se adquiere tocando y compartiendo experiencias musicales con otros colegas.

--¿Pero estudió directamente jazz?

--Sí, tengo una licenciatura en composición de jazz, en Berklee College en Boston. Que por cierto me está siendo muy difícil homologar en España. Llevo dos años esperando esa homologación que me serviría para tener otras oportunidades.

--¿Qué van a ofrecer en la Campana este domingo?

--Vamos a interpretar estandars y algún tema mío; trataremos de hacerlo lo más variado y crear un clima adecuado para que la gente, incluso la que no es habitual a estos conciertos, pase un buen rato. Aunque siempre es fácil tocar en un sitio como la Campana.

--La Campana: un centro que todavía resiste, uf.

--Con la Campana se está cometiendo una gran injusticia, y además es un mal síntoma de la enfermedad que padece ésta y muchas ciudades en el aspecto cultural. La cultura oficial ha dejado de ser una inversión y ha pasado a considerarse un negocio, en donde hay que recuperar lo invertido; y los únicos lugares que nos quedan a los artistas no mediáticos, son espacios como la Campana, a los que se dificulta su importante labor.

--¿Usted animaría a su hijo a que estudiase música?

--Creo que todos los males proceden de que a los niños no se les enseña música. Y si me lo preguntas por si esto supondría tener una vida difícil, hoy en día estudies lo que estudies, la vida será difícil. Tengo amigos con muy buenos sueldos y muy desgraciados. Y mis amigos más felices son pobres...

--¿Y músicos?

--Ja, ja. Artísticamente receptivos. Fuera de la rueda del consumo.