El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este jueves en un pleno urgente y extraordinario el Plan Económico Financiero, acordado en comisión de Hacienda por los grupos del PSOE, Ciudadanos y Con Huesca y el voto en contra del PP y Vox. El equipo de gobierno insiste en que se ha llegado a este punto debido a una situación impuesta desde el Gobierno de España, al tener que asumir el aumento de determinados gastos.

El Plan Económico y Financiero se ha dictaminado en Comisión por mayoría, tras completarse con las aportaciones de los grupos municipales de Ciudadanos y Con Huesca y este jueves será sometido a votación en el pleno para su aprobación definitiva.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha asegurado que la salud económica del ayuntamiento es "buena" y que el PEF es un "trámite" más, al que el consistorio se ha visto obligado al incumplir el techo de gasto en 2019, por cuestiones que se han llevado a cabo por "imperativo legal".

La subida de las aportaciones a los trabajadores municipales y las aportaciones a la Seguridad Social de las prejubilaciones de la Policía Local han sido dos de estos imperativos legales que han disparado el techo de gasto.

Ha señalado que se tuvo que hacer una aportación para la subida de los trabajadores municipales, según un acuerdo que se cerró en el ámbito nacional y "obligó a colocar miles de euros en un presupuesto que no estaba previsto", al igual que "la aportación a la Seguridad Social por otro imperativo legal de las prejubilaciones de la Policía Local".

El alcalde ha confiado en que el Gobierno central atienda la solicitud de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de muchos alcaldes para que se flexibilicen las limitaciones a las haciendas locales y una de ellas es precisamente el techo de gasto.

Así, Luis Felipe ha aseverado que la salud del Ayuntamiento es "excelente, respecto a deuda, pago de proveedores y a otros parámetros". El alcalde ha explicado que el PEF preserva las políticas sociales y favorece los servicios públicos, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento de Huesca cerró el ejercicio económico de 2019 con un remanente de tesorería de 1,2 millones de euros y un superávit de 40.000 euros.

Partidos

La portavoz de ConHuesca, Pilar Novales, ha señalado en su intervención que éste no era su plan ideal y ha basado su apoyo al PSOE en las medidas aceptadas de su grupo. Además, le ha exigido al alcalde Luis Felipe su cumplimiento.

"Hemos intentado hacer que nuestro voto fuera necesario y lo que hoy tenemos en nuestras manos son cosas favorables y beneficiosas para la ciudad" y "hay cosas que se han quedado en el camino".

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, se ha expresado en los mismos términos y también ha defendido su apoyo al PSOE por la necesidad de sacar adelante el plan y por las medidas aceptadas a su grupo.

Por su parte, el PP ha rechazado el plan al considerarlo "antisocial" al argumentar que recorta el apoyo a sectores muy sensibles y que es la consecuencia de los desfases que el Gobierno de Luis Felipe habría acumulado en los dos últimos años. La portavoz de este grupo Gemma Allué, ha afirmado que en 2018, la falta de gestión del alcalde impidió la ejecución del presupuesto y en 2019 se gastó más de lo debido. Asimismo ha criticado el apoyo de Ciudadanos y ConHuesca.

El portavoz de Vox, Antonio Laborda, ha votado en contra y ha apostado por recortar en el gasto del capítulo 4 o la cooperación al desarrollo. Así, ha dicho que "el dinero que necesita la ciudad para financiar las nuevas necesidades de gasto y para compensar la reducción de ingresos tiene que salir del capítulo 4 y cuanto antes se empiece a hacer mejor será para la ciudad; no es el momento de gastar el dinero de los ciudadanos oscenses en financiar el desarrollo en otros países, es el momento de centrarse en el desarrollo de Huesca".

El pleno ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas del covid-19.