--¿Tienen bien definido el origen del mayor brote de legionela registrado en Aragón?--Sí, está situado únicamente en las torres de refrigeración del hospital Clínico de Zaragoza.

--La última muestra de legionela que se tomó en dichas torres fue el día 24. El periodo de incubación es de 10 días, plazo que se cumple hoy domingo ¿Ha crecido ya algo en los cultivos que se llevaron a cabo?--De momento no hay crecimiento de legionela.

--¿Eso da alguna esperanza?--Yo no confirmo nada hasta el lunes o el martes. Voy a esperar al periodo de incubación.

--¿Cuándo cree que se podrá dar por cerrado este brote?--Cuando hayamos estudiado todos los casos, incluidos los sospechosos.

--¿Conocen ya los resultados de los estudios que se hicieron en las 21 torres de refrigeración que hay alrededor del centro sanitario zaragozano?--Hasta mañana no tendremos los datos necesarios para conoce la situación. Si crece algo, hay que calificarlo o no como legionela.

--¿Qué más puede crecer?--Aerobios de distintas especies bacterianas. La legionela no es el único germen que aparece en el agua. Cuando tienes un cultivo positivo tienes que retomar colonias e identificarlas. Nosotros podemos hacer la identificación, pero es en Madrid donde se realiza el subtipaje, para ver si pertenecen o no a la misma cepa. Hay 40 serogrupos de legionela y dentro de éstos, distintos subtipos.

--La empresa Ambitec es la concesionaria que puso en marcha las torres de refrigeración después de desinfectarlas el 19 de mayo. Pero ¿por qué no se tomaron muestras ese mismo día para confirmar que todo estaba completamente en orden?--Porque no lo exige el reglamento.

--¿Por qué no? ¿No daría mayor seguridad?--El reglamento actualmente vigente considera que el mantenimiento establecido es eficaz. Por eso estamos hablando de que el hospital Clínico, como tiene una clientela de mayor riesgo, va más allá y trabaja con una normativa más escrupulosa.

--¿De qué manera?--Hace más revisiones que las que vienen establecidas por el reglamento: de la red de agua, una vez a la semana, y de las torres, una vez al mes.

--Pero insisto, ¿no habría que hacer una muestra antes de arrancar las torres?--No, así se hace habitualmente y no pasa nada. En Aragón hay 500 torres y no se han registrado problemas en las zonas donde están en mayor número.

--¿Se refiere a las grandes superficies?--Yo no digo nada. Pero en el municipio alicantino de Alcoy, donde tienen los controles más exhaustivos de todo el mundo, a veces registran casos. Es imposible evitar que aparezcan.

--¿Quién realiza las desinfecciones?--Las empresas que están autorizadas para ello.

--¿Cuentan con la presencia de expertos de Salud Pública o del hospital?--En el Clínico hay una persona de mantenimiento del propio hospital que controla los procesos de desinfección. Los técnicos de Salud Pública no tienen que estar presentes, porque eso sería un despropósito. Sería como si la ministra de Sanidad tuviera que estar en las intervenciones de Cirugía Cardiovascular. No es necesario. Lo que hace Salud Pública es revisar permanentemente el trabajo que se hace e inspeccionar los diferentes procedimientos de control.

--Y en cuanto a las muestras ¿quién se encarga normalmente de realizarlas, la empresa, los técnicos de Salud Pública o el personal del hospital?--Las revisiones oficiales recaen en las empresas concesionarias; las extraordinarias, las hace el Clínico y cuando hay brotes y problemas lo hace Salud Pública.

--¿Por qué la primera muestra se toma el día 7 de mayo?--Fue rutinaria. El hospital Clínico tiene un programa extraordinario de control. Toman una muestra una vez al mes.

--El día 15 se vuelve a hacer una desinfección al comprobar la existencia de colonias de legionela, porPasa a la página siguiente