22.00h.

Nos despedimos por hoy formulandoles la siguiente pregunta ¿Quién cree que será finalmente la candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza?

21.06h.

Fimbas, la representación legal de la sociedad gestora de la finca de caza donde se ubicaba el yacimiento prehistórico de la Cueva de Chaves, ha informado al titular del Juzgado de lo Penal número uno de Huesca de una entrada presuntamente no autorizada de funcionarios del Gobierno aragonés en la propiedad.

Este órgano judicial condenó en noviembre de 2016 al empresario minero leonés Victorino Alonso a 2 años y 6 meses y al pago de una indemnización de 25,5 millones de euros como autor de la destrucción del yacimiento, cantidad de la que hizo también responsable a Fimbas.

19.30h.

Juan Visa Gelabert, portero que militó en el Real Zaragoza de Los Magníficos durante las temporadas 62-63 y 63-64, falleció el pasado 18 de septiembre a la edad de 82 años. Gelabert , que apenas pudo disfrutar de partidos al tener por delante a toda una institución como Enrique Yarza, fue campeón de la Copa y de la Copa de Ferias

19.10h.

Están desarrollandose los ensayos de la unidad subacúatica de Bomberos de Zaragoza en Alcalá de Gurrea (Huesca)

18.23h.

Hoy se ha celebrado la fiesta de La Merced, patrona de las prisiones y se han entregado las medallas a la Asociación Belenística Isaac Lumbierres y Carlos Izquierdo Terreros por parte de los delegados del Gobierno en Zaragoza y Huesca José Abadía e Isabel Blasco. Más información

17,52h.

La Universidad de Burdeos y la de Zaragoza trabajarán conjuntamente en el marco de cooperación transfronteriza entre Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania, para analizar los fondos de arte oriental depositados en el Museo de Zaragoza. El trabajo pretende analizar y estudiar las estampas japonesas de los periodos Edo y Meiji procedentes de la colección Federico Torralba del Museo de Zaragoza

16.18H.

Un hombre en Teruel, a prisión por apuñalar a su compañero de habitación en Teruel. Este continúa ingresado grave en el Miguel Servet.

16.00H.

El compositor turolense Antón García Abril -Premio Nacional de la Música y Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes, entre otros galardones- ha realizado una donación completa de su obra al Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

La donación coincide con el gran concierto homenaje que se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el 4 de octubre con motivo del 85 cumpleaños del autor y en el que participará la orquesta sinfónica del CSMA.

15.42h.

La Diputación de Zaragoza ha resuelto la convocatoria de sus ayudas a la producción audiovisual, que este año han redoblado su apuesta por el sector audiovisual aragonés multiplicando por diez la cuantía de estas subvenciones. En total, la DPZ ha concedido nueve ayudas que suman 200.000 euros y que financiarán otros tantos cortos, documentales y largometrajes realizados o coproducidos en Aragón.

15.39h.

El próximo fin de semana, los días 29 y 30 de setiembre se desarrollarán en Maella las III Jornadas de Literatura e Ilustración Infantil, Mas que Palabras, impulsadas por el Área de Cultura de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Caspe.

15.23h.

El uso del teléfono móvil durante la conducción supuso el 72 por ciento de las denuncias realizadas en la campaña de control realizada la semana pasada por la Policía Local de Zaragoza en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

14.14h.

La primera fase de las obras para acondicionar el edificio donde se ubicaban los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar ha comenzado hoy con el objetivo de adecuar las instalaciones para que en enero de 2019 pueda trasladarse la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y sus 141 funcionarios.

13.57h.

La Policía Local de Zaragoza informa que durante el día de hoy permanecerá cortado al tráfico el tramo de la calle Escosura salida hacia Avenida Valencia por los trabajos de retirada de una grúa de obra. Los vehículos se desvían por la calle Burgos.

13.22h.

El Sala Zaragoza realizará mañana la presentación oficial de la primera plantilla para la temporada 2018-2019, en la que, por primera vez en su historia, el club aragonés competirá en la Primera División del fútbol sala femenino.

En el acto estarán presentes e intervendrán el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Hijar Bayarte, el director general de Deporte de la DGA, Javier de Diego Pagola y un representante federativo.

13.03h.

El Gobierno de Aragón ha presentado hoy la Red de Empresas Saludables, un organismo al que podrán adherirse desde hoy todas las compañías de la comunidad autónoma que practiquen políticas para mejorar la salud de sus trabajadores y que pongan en marcha dispositivos de prevención de riesgos laborales.

12.57h.

Os recordamos que hoy a las 13.30h., en la Colegiata de Daroca, el Colegio de Abogados de Zaragoza recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario otorgada por el Ministerio de Interior.

12.55h.

Las obras en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar son ya una realidad. Hoy han comenzado los trabajos de la primera fase, según informa el Gobierno de Aragón a través de Twitter. El edificio acogerá la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

12.49h.

Se ha presentado en Zaragoza, en la sede de Capitanía, la XXVI edición del Curso Internacional de Defensa titulado 'Los retos de Europa. Respuesta integral ante riesgos compartidos', que se celebrará en el Palacio de Congresos de Jaca del 1 al 5 de octubre. FOTO: ÁNGEL DE CASTRO

12.29h.

Prealterta roja por riesgo de incendios forestales para hoy en Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, También en Puertos de Beceite y Somontano Occidental.

12.00h.

Los bomberos han tenido que actuar hace unos minutos en la calle el Carmen de Zaragoza debido a la amenaza de desprendimiento de unos cascotes de la fachada del número 18. Tras retirar parte de una cornisa, se han asegurado de que el resto no suponía un riesgo para los viandantes y los coches aparcados. FOTO: ÁNGEL DE CASTRO

11.13h.

La tradicional ofrenda de frutos a la Virgen del Pilar es el motivo del cupón de la ONCE del sábado, 13 de octubre.

El cupón será presentado por Ignacio Escanero, Delegado Territorial de la ONCE, y por José Abadía Tirado, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, en un acto que tendrá lugar el 26 de septiembre a las 10,00 horas, en la sala de juntas de la Territorial. Estarán acompañado por José Manuel Aranda, Alcalde de Calatayud y por Fernando Clemente, Presidente de la Casa de Calatayud en Zaragoza.

10.54h.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado que el año que viene, el 29 de enero (San Valero) y el Cinco de Marzo sean festivos en la capital aragonesa.

10.50h.

Recordamos que Pilar Alegría y Carmen Dueso pujarán el domingo por ser la candidata del PSOE a las próximas municipales de la capital aragonesa. Tras celebrarse la primera vuelta de las primarias, ayer, Alegría venció pero se quedó a un puñado de votos de la mayoría (obtuvo el 49% de los apoyos por el 29% de Dueso y el 22% de García Madrigal). Os dejamos cómo ha analizado Postigo esta primera fase de las primarias del PSOE zaragozano.

10.20h.

El precio medio de los turismos de segunda mano en Aragón bajó el 0,2 % en agosto respecto al mes anterior, al pasar de 11.671 euros a 11.648, mientras que subió el 9,6 % el de comerciales, al alcanzar los 11.227 euros frente a 10.238.

Según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), Zaragoza fue la provincia aragonesa donde más caros se vendieron los turismos de ocasión (11.824 euros de media) y Huesca los comerciales (11.578 euros).

10.12h.

En Huesca, la coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad (Cadis Huesca) organiza las 'Jornadas de alimentación y salud: la importancia de la nutrición en personas con enfermedades crónicas, discapacidad y dependencia'. Tienen lugar desde hoy hasta jueves en el salón de actos de Bantierra (calle Berenguer de la capital oscense) en horario de mañana y tarde.

10.08h.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza caba de aprobar la modificación de las bases de ejecución del Presupuesto 2018 para posibilitar la compra directa de energía por parte del consistorio.

10.06h.

Durante esta semana, los estudiantes de medicina de la Universidad de Zaragoza tienen un objetivo: alcanzar 200 donaciones de sangre en la I Maratón CEM de Donación de Sangre. Si quieres ayudarles acude al Seminario 3, de 9:30 a 13:00 y de 18:00 a 21:30.

09.30h.

Comienza el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. En esta foto de ÁNGEL DE CASTRO vemos en el centro al alcalde Pedro Santisteve.

09.11h.

Un hombre de 43 años edad ha sido detenido y puesto a disposición judicial por un presunto delito de violencia de género, al agredir a su pareja sentimental en vía pública, después de una fuerte discusión. Los hechos han ocurrido de madrugada en el Barrio de Las Delicias, de la capital aragonesa.

08.58h.

La interventora general de Aragón, Ana Gómez Barrionuevo, explicará hoy las partidas presupuestarias concretas de los Presupuestos de 2018 afectadas por la retención de créditos incluida en el Plan Económico-Financiero 2018-2019 de la Comunidad Autónoma, consecuencia del incumplimiento de los objetivos de déficit público y regla de gasto del año 2017.

08.56h.

El Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza rece hoy, Día de la Merced, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, que le ha otorgado el Ministerio del Interior por “la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario, así como por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones”.

08.30h.

Hoy se presenta la XXVI edición del Curso Internacional de Defensa titulado “Los retos de Europa. La respuesta integral ante los "riesgos compartidos” que se celebrará en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) del 1 al 5 de octubre.

07.54h.

En la agenda del día destaca entre otras citas la inauguración de la XIII Reunión del Consejo Mundial del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. El acto tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional es el organismo encargado de organizar las Conferencias Internacionales para el Equilibrio del Mundo, cuya cuarta edición se celebrará en La Habana del 28 al 31 de enero de 2019 bajo los auspicios de la UNESCO y la OEI.

07.47h.

Comenzamos la actividad informativa recuperando unas de las imágenes del fin de semana: esta extraordinaria foto de Jaime Galindo realizada ayer en el circuito de Motorland en el momento que Jorge Lorenzo se iba al suelo. Aquí la galería de fotos del Gran Premio Aragón.

07.25h.

Buenos días. Abrimos aquí el Hilo Directo de este lunes 24 de septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Aragón, en la divisoria del Pirineo, cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales durante la primera mitad del día. En el resto, cielo poco nuboso o despejado aumentando la nubosidad al final del día en el este de Teruel. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma notable en el valle del Ebro y Cinco Villas. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro y flojo en general en el resto. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 13 grados de mínima y 29 de máxima de Huesca, los 13 y 29 grados de Teruel y los 14 y 27 grados de Zaragoza.