El Ministerio de Sanidad, a través de su secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, transmitió ayer al consejero aragonés, Ricardo Oliván, un mensaje de "tranquildad" acerca del problema de desabastecimiento de algunos fármacos en las boticas de la comunidad. Según aseguraron fuentes del Ejecutivo autonómico, Oliván --que mantiene una buena relación con Farjas-- se puso en contacto con el ministerio para conocer de primera mano el estado real de la situación. "Nos aseguran que no hay desabastecimiento de fármacos en Aragón y que todo está controlado", subrayaron estas mismas fuentes.

De nuevo, desde el ministerio no se esclarecieron las causas del incremento de medicamentos que no llegan a las boticas en los últimos meses y que ha provocado numerosas quejas de pacientes y usuarios. De hecho, Madrid niega que haya desabastecimiento y comparte con las autoridades sanitarias aragonesas la versión de que se trata de un problema "puntual" que "a veces pasa".

Sin embargo y aunque no detalló los posibles problemas con las compañías, sí expuso a Oliván que no se descarta recurrir a una farmacéutica extranjera para realizar el suministro. "Será como último recurso y en caso de extrema necesidad, algo que, en absoluto, es el caso ahora mismo, según nos transmiten", apuntaron desde el departamento aragonés.

OPCIONES

De nuevo, el Salud incidió en que "la inmensa mayoría" de los pacientes han podido hacerse con el fármaco que no estaba disponible en las farmacias. "Para ello está trabajando el Colegio de Farmacéuticos a través de diversas opciones puestas a disposición del usuario", apuntan. Así, en primer lugar se trata de sustituir por un medicamento similar con el mismo principio activo. Si no es posible, Aragón dispone de otras dos vías, como recurrir a la farmacia intrahospitalaria o, en último caso, la denominada formulación magistral, por la que es la propia botica la que elabora el fármaco con la financiación de la Seguridad Social, a la que debe solicitar autorización.

De momento, la falta de abastecimiento afecta a más de un centenar de medicamentos, según recoge la Agencia Española del Medicamento. Aunque muchos de ellos disponen de alternativa en forma de otro fármaco similar con el mismo principio activo, varios no disponen de otra opción, ya que tampoco es posible conseguirlos en farmacia hospitalaria. Solo Aragón y pocas comunidades más disponen de la opción de elaborar el producto en la oficina farmacéutica, aunque no todas disponen de laboratorios para hacerlo.

"Aragón no está desabastecida de medicamentos en absoluto y lo primordial es que los pacientes tengan su fármaco a tiempo y forma y eso se está consiguiendo en la gran mayoría de casos", insistieron desde la Administración sanitaria aragonesa.