Las nuevas tecnologías y las ingenierías son los trabajos del futuro y los niños lo saben. El 21,3% de los chicos aragoneses querría desempeñar trabajos afines a estas disciplinas en un futuro, según desvela el informe anual ¿Qué quieres ser de mayor? que elabora la Fundación Adecco.

Y no solo ingenieros. También les gustaría desempeñar trabajos relacionados con las fuerzas del orden y la seguridad pública (16,3%), los que tienen que ver con la construcción (10%) y los relacionados con el mundo del deporte (8,8%), opción ésta que a nivel nacional aparece en primera posición. En quinto lugar se sitúan las profesiones del ámbito sanitario (7,5%) y después los oficios más tradicionales (6,3%).

Entre las niñas aragonesas predominan las profesiones que tienen que ver con la sanidad (23,9%), seguidas de las vinculadas a la educación y la enseñanza (21,1%, la opción mayoritaria para las chicas españolas), las relacionadas con el mundo del espectáculo (15,5%) y las profesiones que tienen que ver con el mundo animal (11,3%). Profesiones relacionadas con la seguridad pública y las fuerzas del orden (7%) y del mundo de la belleza y la cosmética (4,2%) ganan peso con respecto a ediciones anteriores.

Cuando hablamos de profesiones concretas, el 11,7% de los niños de la comunidad aragonesa quieren ser ingenieros --rompiendo con la tendencia nacional donde quieren ser futbolistas--, seguido de los que quieren ser policía (10,4%), arquitecto (6,6%), informático (6,5%) y bombero (4,9%). Sorprendentemente, la profesión de futbolista no aparece hasta el décimo puesto, con el 2,9%.

Adecco también elabora laencuesta a niños con discapacidad. Cocineros y bomberos son las profesiones favoritas de los niños, mientras que las niñas querrían ser veterinarias y cantantes en un futuro.