Bibliotecaria

Ella es bibliotecaria de Zuera, lo que sería ya un indudable mérito. Pero además ha sido recompensada con varios premios, como el Buho, y durante seis años consecutivos, la federación española de municipios y provincias (FEMP), los ha seleccionado como entre los mejores proyectos de animación a la lectura.

--Los niños leen y luego de adolescentes se olvidan.

--Claro, por un tiempo, pero en la adolescencia hay que hacer muchas cosas y lo último leer. Si leen mucho, malo. Indicaría alguna carencia importante...

--¿Y luego lo retoman o lo pierden para siempre?

--Algunos sí. Incluso hay otros que lo descubren después de la adolescencia. En todo caso me parece triste que no lean nunca. Lo importante es propiciar ese encuentro en algún momento de la vida.

--Dicen algunos que ese descubrimiento es un momento mágico, que es siempre recordado.

--Sobre todo cuando es un acto consciente. En la infancia no se recuerda, pero sí lo hacemos cuando nos damos cuenta de que tenemos un lazo fuerte con la lectura. Normalmente los profesores suelen ser muy importantes en la iniciación.

--Pero, claro, a las bibliotecas van los ya adictos...

--No, a una biblioteca municipal se puede venir por muchas razones... Yo he visto venir a gente que no es lectora, que no ha leído nunca. Porque pueden venir a otras cosas. Tener Internet en la biblioteca es fundamental, porque están ellos alrededor del libro, y algunos pican . Hay muchos motivos por los que se puede venir, porque son lugares de encuentro y puntos de información.

--¿Está contenta con su biblioteca, echa de menos cosas?

--Estoy muy contenta, lo que no quiere decir que no tenga proyectos. Y pasan por una inminente ampliación de recursos y de horarios. El concepto está cambiando, y esto se nota mucho más en los pueblos que en las ciudades, porque la relación con los usuarios es diferente, con un trato mucho más personalizado.

--Las mujeres son ahora las grandes ilusionadas con la cultura...

--A la vista está. Se puede comprobar; organizas cualquier actividad y en un 90% son mujeres, con lo cual casi hay que hablar en femenino. Hace 20 años se leía mucho menos que ahora, por más que se diga, y las mujeres han accedido y apostado por la lectura y la cultura.

--Creo que ahora en Navidad hacen muchas cosas para niños.

--Sin duda. Vamos a tener con la concejalía de cultura una cuenta cuentos, conciertos, teatro, guiñol, y en enero iniciamos Desmontando al Quijote , actividad en la que va a participar todo Zuera, tratando de acercarnos al libro en el lenguaje actual, en una versión diferente.