Historiadora del Arte

¿Qué pasó en la Cincomarzada? ¿Por qué celebramos esta fiesta? ¿Qué batalla sucedió? Estos asuntos son bastante desconocidos. María Pilar Poblador, profesora de Historia del Arte de la facultad de Zaragoza, responde a estas preguntas.

--¿En esta batalla de hoy ganamos los buenos o perdimos?

--(Risas) Según la versión oficial ganamos, pero es una guerra civil y fraticida, y ahí sólo hay perdedores.

--Desvele en cuatro palabras lo qué pasó.

--Sucedió todo en la noche del 5 de marzo de 1838, cuando entró el general Cabañero ayudado por la facción carlista de la población zaragozana, especialmente la del barrio de la Magdalena. Entró para conquistar Zaragoza y se dio la voz de alarma. Entonces, la población civil contribuyó a echar al general.

--¿Dentro de qué guerra sucedió todo esto?

--Dentro de la primera guerra carlista, que había comenzado en el año 1833. Ojo, no es una guerra en el concepto actual; son guerras de guerrillas, que tenían su epicentro en el medio rural y eran periódicas. Pero hay que explicar que el concepto carlista es difícil...

--¿Por qué?

--La guerra sucede porque los carlistas quieren al rey Carlos María Isidro, una línea sucesoria dentro de la casa real alternativa. No aceptan la línea que se sigue y se enfrentan al poder establecido, están en contra de todos.

--Y el general Cabañero trata de conquistar Zaragoza...--Claro, tienen ya zonas rurales en el Bajo Aragón y el Maestrazgo. Zaragoza es una plaza ambiciosa dentro de su estrategia. Entraron con 3.000 hombres y fueron derrotados en un día.--Los carlistas se enfrentan a una Zaragoza muy fatigada por la Guerra de Independencia.--Sí, pero demasiado acostumbrada a sufrir invasiones. Quizás, por eso el pueblo salió en su defensa tirando colchones y muebles contra los carlistas.--¿Quién instaura la fiesta de la Cincomarzada?--Se reinstaura oficialmente en 1977, con la llegada de la democracia, por los tintes liberales que tiene. Hay periodos en los que la fiesta es oficial y en otros está prohibida. La gente siempre la celebraba con una merienda. De todos modos atraviesa etapas muy críticas, donde apenas se celebra nada. De hecho se perdió en parte de la memoria colectiva.--Una fiesta que ahora suscita muchas dudas.--Es una fiesta que en la actualidad se desconoce. Chirría que celebremos una

--Los carlistas se enfrentan a una Zaragoza muy fatigada por la Guerra de Independencia.

--¿Quién instaura la fiesta de la Cincomarzada?

--Una fiesta que ahora suscita muchas dudas.

victoria