Asesora de moda

Es una de las profesionales que más saben del fenómeno de la moda. Muy a menudo pronuncia conferencias sobre cultura de moda o asesora para cualquier evento desde su responsabilidad en Matices (León XIII, 26). Hoy nos recuerda cuales son los elementos fundamentales a la hora de vestirse.

--Tenemos ya a la vista la Nochevieja. Imaginemos que salimos. ¿Qué nos ponemos? ¿Muy elegantes? ¿Con un chandall?

--Dependerá del tipo de festejo al que asistas. Si es una gala elevada deberás ir más glamouroso que a la simple reunión de amigos o al pub. La moda es algo más que ropa, es una fábrica de sueños, y como tal hay que considerarla.

--Sobre todo en estos tiempos en que además es una gran industria.

--Mira, la gente ya tiene sus necesidades cubiertas así que anhela convertirse en reina por un día. Y la pretensión de los diseñadores y de los fabricantes es llegar a todos los bolsillos. España goza de gran creatividad en la moda, ya desde Felipe II, y posee unas materias primas de primera calidad.

--He observado que la mezcla de culturas que ya hay en España no ha llegado a la calle.

--España es muy conservadora en ese aspecto y Zaragoza todavía más. No somos cosmopolitas como otros países de Europa. No hay valentía para personalizar y lo más que se da es un disfraz mal entendido. Por otra parte hay gente que rechaza ciertas formas de vestir de algunos emigrantes, con lo cual es difícil que esto llegue a la calle.

--¿Qué tendencia marca la televisión, la gran difusora de gustos?

--La televisión vende vulgaridad. La telebasura vende poca moda, te lo aseguro. Vende unos arquetipos que son muy seguidos por la juventud, y vende sobre todo marcas, pero moda no vende.

--Habla de jóvenes.

--Hoy en día visten por oleadas, van de uniforme, es horroroso. Se ha perdido aquella iniciativa de copiar tendencias y trasladarlas a tu propia personalidad.

--Hombre, eso se vio claramente con la movida de los 80 en que cada joven era su propio diseñador.

--Efectivamente, creaban su sello de identidad. Las marcas han hecho todo lo contrario. Los jóvenes ahora son demasiado marquistas y antes se era más auténticos. La moda pasa y el estilo permanece.

--¿Qué le pareció todo el escándalo que se organizó cuando las ministras socialistas posaron para una revista de moda?

--Me pareció que hicieron algo fantástico. La moda no pertenece sólo a cuatro guapas, sino que está hecha para adaptarse a nuestra personalidad. Las ministras estaban dignas y guapísimas. Lo sacaron de contexto. Hay que sentirse actual.