El Parador de Veruela por fin abrirá sus puertas este año. Así lo confirmó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su visita al estand de Aragón en la Feria Internacional y Turismo celebrada en Madrid. «Me he comprometido con el presidente a hacer todos los trámites que quedan para que este año podamos gozar por fin del parador», apuntó la ministra. Además, añadió que el compromiso del Gobierno de España se constata en que en los Presupuestos Generales del Estado del 2019 ya se contempla una dotación económica que va a permitir su apertura.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también destacó que el Parador abrirá tras 13 años de trabajo y que podría estar operativo para esta primavera, a falta de unos trámites administrativos que quedan pendientes y que según han asegurado, tanto la ministra como el presidente, se tratarán de resolver cuanto antes.

El Parador está llamado a ser sin duda uno de los mejores paradores de España. No solo por el impresionante monasterio cisterciense, sino por la intensa actividad cultural y turística que se desarrolla allí durante todo el año. Además cuenta con el único museo en España dedicado a los hermanos Bécquer o el Museo del Vino del Campo de Borja.

Maroto aprovechó su visita para destacar que «Aragón representa la belleza del turismo interior que nosotros queremos incorporar a la nueva estrategia de España Sostenible 2030, en la que el turismo interior y el rural van a tener un espacio importante porque queremos que el turismo vertebre los territorios».

EMBAJADOR CHINO

Por otro lado, el embajador chino en España, Lyu Fan, visitó el estand de Aragón y confirmó la invitación de Lambán para visitar el Parque Nacional de Ordesa, aprovechando la conmemoración de su centenario. Fan destacó «el fuerte potencial» de Aragón en el sector turístico y reconoció «los esfuerzos y el progreso gigantesco» llevado a cabo por el Gobierno de Aragón. Algo que está relacionado con que hayan aumentado los turistas chinos en la comunidad aragonesa que han pasado de 4.000 en 2013, a cerca de 70.000 el año pasado. «Para mí es un honor y un placer poder hacer algo para promover el desarrollo turístico de Aragón y también para promover un intercambio comercial, además de un aumento de las inversiones chinas en esta región», manifestó el embajador.

Por su parte, Lambán aclaró que «Aragón desarrolla una estrategia de largo alcance con el gigante asiático» y espera que China sea «mercado para nuestros productos y que la comunidad aragonesa sea un lugar de inversión y de destino turístico de China».

Durante la visita en el estand de Aragón, Lambán y el embajador pudieron intercambiar varios obsequios como una botella de vino aragonés y una chaqueta motera con el concepto de slowdriving, que promueve un turismo sostenible a través de una conducción tranquila para poder realizar en 16 rutas diferentes. Asimismo, el líder del Ejecutivo aragonés valoró esta edición de Fitur como «muy productiva».

Por otra parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, agradeció, en el Día de Aragón, a todos los emprendedores, profesionales, asociaciones y, en general, a todo el sector privado que constituye la espina dorsal del turismo aragonés. «Porque sois vosotros los que construís la marca Aragón», añadió Soro.

En la jornada de ayer se desarrolló una muestra de la celebración del Compromiso de Caspe del año 1412, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y la más antigua de la provincia de Zaragoza. «Aragón es una comunidad rica en actos de recreacionismo y uno de los mejores ejemplos de ello son los celebrados por la conmemoración del Compromiso de Caspe», recordó Soro.

Fitur se convierte cada año en un lugar especial para difundir la gastronomía local. Durante la jornada de ayer se pasó el relevo al Campo de Cariñena como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón. «Disfrutar de la gastronomía y hacerlo en compañía genera buenos recuerdos», señaló Soro. El Campo de Cariñena será la comarca encargada de llevar el sabor de Aragón a muchos lugares del territorio nacional e internaiconal.

Además, se presentó la propuesta Sueños Verticales como mejor experiencia turística de Aragón en el 2018. El turista puede dormir «colgado» de la pared de los magestuosos Mallos de Riglos, al igual que hacen los escaladores que pernoctan enganchando un vivac a la pared de las montañas.