Un grupo de 40 personas se concentró ayer tarde ante la puerta del Juzgado de Guardia de Zaragoza para firmar un documento de autoinculpación en la manifestación del 13-M --que presentarán a lo largo de esta semana--, y manifestar así su apoyo a los ciudadanos que ya han sido llamados a declarar. Una hora antes de que empezara dicha concentración entraba en el juzgado el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, para presentar un documento de autoinculpación.

A las siete de la tarde empezaron a llegar hasta la puerta del Juzgado de Guardia numerosos ciudadanos que, indignados por el procedimiento que se ha seguido para citar a las personas que se manifestaron ante la sede del PP, querían mostrar su apoyo y solidarizarse con los 37 inculpados. Por este motivo, la mayor parte de estos ciudadanos accedieron a firmar un modelo de documento, redactado por un abogado, en el que reconocían haber participado en dicha concentración.

Sin embargo, los documentos no se llegaron a entregar ayer en el juzgado, sino que se esperará a tener más adhesiones para presentarlas de forma conjunta hacia mediados de semana.

Entre las personas que acudieron ayer a la puerta del juzgado y firmaron dicho documento estaba Rosario. "Estoy indignadísima con esta forma de actuar y, aunque no sé lo que me puede pasar, me voy a autoinculpar", aseguró.

EXPLICACIONES Y es que de nuevo ayer se volvió a hablar de la existencia de un "fichero secreto" y de las posibles "irregularidades" en las que se ha podido incurrir para llevar a cabo la identificación de los 37 citados. Según los presentes, "a la mayoría no se les pidió la documentación el día de la manifestación", explicó David Burgos, abogado de varios de los citados, y uno de los ciudadanos que también ayer firmó el documento de autoinculpación.

Entre las personas que se acercaron ayer hasta el Juzgado de Guardia estaba el líder de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien a las seis de la tarde presentó su autoinculpación. En dicho documento, Barrena afirma que acudió "de manera espontánea, sin responder a ninguna convocatoria" a las inmediaciones de la sede del PP, por lo que considera oportuno solidarizarse con las personas afectadas y reclamar para él mismo el mismo trato que las personas que ya han sido citadas, puesto que su comportamiento fue idéntico.

Asimismo, el coordinador de IU Aragón manifestó su intención de "aclarar los mecanismos por los que se ha identificado a las personas citadas" y para ello señaló que su partido "se personará en las diligencias para tener acceso al expediente y a las pruebas aportadas y poder valorar la actuación instada por el juzgado número 1 de Zaragoza".

Entre las actuaciones que va a llevar a cabo IU en relación con las manifestaciones del 13-M también figura la de dirigirse al Justicia de Aragón "para pedirle que se interese por el asunto, recabe información y se asegure que han sido respetados todos los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos citados".

Finalmente, este partido político, a través de su diputada en el Congreso, Isaura Navarro, registrará hoy mismo una petición de comparecencia del ministro de Interior para que éste explique "la forma y los métodos que se han seguido para proceder a la identificación de las personas citadas".