+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RECORTES EN EDUCACIÓN

Más de 500 docentes menos de Secundaria el próximo curso

Matemáticas e Inglés serán algunas de las materias más perjudicadas. Los colectivos yaanuncian protestas para la próxima semana

 

Marea Verde se volverá a movilizar el próximo martes. - Foto:EL PERIÓDICO

Ó. F. C.
18/08/2012

El próximo curso habrá 534 profesores menos de Secundaria en la comunidad. Son las cifras que se pueden obtener de la resolución hecha pública ayer por el Departamento de Educación de la DGA que anunció los listados definitivos de profesores en esta etapa académica. El descenso del número de docentes se dejará notar, sobre todo, en materias como Matemáticas e Inglés que pierden más de 60.

Tras conocer estas cifras, los diferentes colectivos y sindicatos ya han anunciado concentraciones de protesta para la próxima semana. Consideran que el descenso de profesores va directamente en detrimento de la calidad educativa y que será a los alumnos a los que más afecte.

Por materias, tanto Matemáticas como Inglés son las más perjudicadas, la primera tendrá 63 profesores menos y la segunda llegará a los 76 (50%). Otras como Lenguaje verán reducida su plantilla en 51 docentes y Biología y Geología en 42.

Las reacciones de los diferentes colectivos no se han hecho esperar. José Manuel Larrodera, de CCOO, apuntó que ellos ya habían calculado, gracias a los datos obtenidos de los mismos centros, que en cada uno de ellos habrá entre un 10% y un 15% menos de profesores. Teniendo en cuenta, explicó, que en Aragón hay alrededor de 6.500 docentes de Secundaria, los recortes suponen la pérdida de aproximadamente 800.

Calificó la medida como "muy negativa" y destacó que muchos profesores llegarán a tener seis horas lectivas más a la semana, y que el número de alumnos a su cargo se incrementará en unos 30. Para Larrodera, afectará, sobre todo, a los estudiantes con más problemas, "los que necesitan una enseñanza personalizada".

Otro de los colectivos que ha reaccionado es Marea Verde. Uno de sus miembros, Guillermo Valenzuela, acusó tanto a la consejera de Educación, Dolores Serrat, como a la presidenta de Aragón de engañar cuando decían que las medidas irían dirigidas a "mejorar la calidad y la eficiencia". La consejera, dijo, "ha mentido" cuando minorizaba el porcentaje de recortes que se iban a producir en interinos, "hay mucha diferencia entre lo que decía y lo que es".

Para él, las plazas se reducen por la conjunción de dos medidas, el aumento de las ratios y el incremento de las horas lectivas. Según Valenzuela, la calidad se verá disminuida en todos los sentidos, ya que los profesores tendrán un horario mucho más cargado, con más precariedad, y esto "afectará directamente a los alumnos".

Tanto Marea Verde como CCOO informaron de que el próximo día 21 de agosto habrá concentraciones frente al Servicio Provincial de Educación, coincidiendo con el momento en el que los docentes deben entregar sus instancias para la adjudicación de las vacantes.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
34 Comentarios
34

Por AS 20:15 - 18.08.2012

no tendrian que echar a 500 si no a 50.000 millones,y al barreda mandarlo alguna CHECA STALINISTA

33

Por Chespir 19:55 - 18.08.2012

Mirad se me ha ocurrido una idea. Las clases deberian darse en ingles por profesorado que supiera hablar perfectamente en ingles. Los profesores tendrian tres años para aprenderlo y dominarlo, y poder superar una prueba ante un tribunal compuesto por docentes universitarios britanicos e irlandeses. Los que no lo superaran pasarian a la excedencia no retribuida y serian innecesarios todos los profesores de ingles. En magisterio ya deberian dar la carrera en ingles, hacer los examenes en ingles y demostrar que dominan perfectamente esa lengua para obtener el titulo, especialmente los que dan educación infantil. Lo mismo para los licenciados en otras titulaciones que deseen dedicarse a la enseñanza.

32

Por Chema 18:58 - 18.08.2012

Para cuándo recortes en políticos, qué sobran dos tercios..., REVOLUCIÓN!

31

Por Huecha 18:17 - 18.08.2012

Más de 500 maestros de Secundaria dijo Barreda de IU el 1-08-12 en el Periódico de Aragón que irían al paro y de momento en Secundaria ya ha acertados desgraciadamente.

30

Por No pepex 18:10 - 18.08.2012

Otro mecanismo autodestructivo ha sido la desaforada corrupción y mangoneo generalizado que además no se castiga incluso se jalea y justifica por muchos que vuelven a votar a los que lo han ejercido y estos que se vuelven a presentar a elecciones sin sentir vergüenza alguna.

29

Por Vaya PPeña 18:06 - 18.08.2012

Recuerdo estos años atrás cuando el PP y garantes contaban parados a diario (ahora se han olvidado de ellos) y nos decían a todas horas que su principal preocupación sería la lucha contra el paro, juas, juas, juas, valiente lucha contra el paro, como lo de bajar impuestos o la sanidad pública y gratuita o el abaratamiento del despido que era impensable y otras tantas cosas que se han pasado por el forro, manada de embusteros.

28

Por pepex 18:05 - 18.08.2012

Lamentablemente existen mecanismos autodestructivos en el sistema económico que se han filtrado la sociedad. Uno es o era vivir a crédito, en un contexto de salarios a la baja constante. Otro es la cultura del gasto frenético. Ninguno de los dos mecanismos tiene visos de aminoramiento

27

Por pepex 18:00 - 18.08.2012

Compra solo productos españoles, mirar donde estan fabricados, no consumas en bares chinos. De esa manera se aumentara el empleo y tambien los profesores. Si se quiere algo , algo hay que hacer.

26

Por pepex 17:58 - 18.08.2012

Yo veo que la gente sigue llenando IKEA, INDITEX, Mango y KIABI,PRYMAR, ETC, tiendas y bares chinos y se creen que lo que compran barato no lo van a pagar en más paro y recortes sociales. Luego no os quejéis de peor sanidad, educación y recortes sociales. Lo estáis fomentando. NO SE DEBE COMPRAR NINGUÍN ARTICULO QUE NO ESTE FABRICADO EN ESPAÑA, (mirar la etiqueta que lo tiene que poner), CAMBIEMOS LA MENTALIDAD, ES MEJOR UN ARTICULO QUE CREA EMPLEO AUNQUE SEA MÁS CARO, QUE 10 QUE LO DESTRUYEN. En vuestras cabezas esta cambiar la situación. LAS EMPRESAS HAN CERRADO POR LA GLOBALIZACIÓN QUE PRODUCEN ESTAS.

25

Por pepex 17:58 - 18.08.2012

Que no hay dinero , que sin empresa privada no hay nada público, quien lo paga. Que pueden hacer todas las huelgas y manifestaciones que quieran. A que siguen comprando productos no fabricados en España, pues cambien porque generan paro , reducen prestaciones sociales, como educación , sanidad y otras y elevan los impuestos. Resolvamos este problema , generemos más trabajo y se aumentaran los profesores.