La huelga convocada ayer por UGT y CGT en los ocho establecimientos que Telepizza tiene en Zaragoza paralizó el servicio de entrega a domicilio en buena parte de ellos. Según los sindicatos, entre el 50 y el 60% de los trabajadores secundaron el paro de 24 horas, lo que provocó que seis tiendas apenas pudieran repartir. De hecho, estos empleados fueron los que más secundaron la huelga, que estaba convocada desde las 9.00 horas de ayer hasta la 1.30 de hoy.

En la concentración celebrada en la tarde de ayer frente al Telepizza de la plaza San Francisco, UGT y CGT volvieron a exigir a la empresa «que cumpla con la ley» y aplique la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a sus 300 trabajadores de Zaragoza, un colectivo especialmente beneficiado por este incremento debido a sus bajos sueldos. Según las citadas fuentes, los repartidores que trabajan 50 horas al mes cobran una media de 265 euros, mientras que los que tienen un contrato de 35 horas ganan unos 170 euros.

«La empresa nos dice que tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para pagarnos la subida, pero eso no es así; ya nos tendríamos que estar beneficiando», indicaron las fuentes sindicales, que denunciaron además «la vista gorda» del Gobierno central con este sector. Los trabajadores se reunieron el pasado jueves con la dirección en la sede del SAMA, pero no se alcanzó un acuerdo que evitara la huelga.

Por su parte, la empresa indicó en una nota de prensa que cumple «escrupulosamente para el ejercicio 2019 las cuantías del SMI establecidas en el real decreto» al que hacen referencia los sindicatos, al tiempo que apuntó «que está aplicando los criterios pactados con la representación de los trabajadores» en el convenio colectivo. Además, la dirección desmintió que «haya habido hasta la fecha ninguna notificación de las pretensiones» de la parte sindical, por lo que no se ha podido abrir «ningún tipo de diálogo o negociación».

Los sindicatos recordaron que el pasado 13 de mayo por «orden y mandato» de la multinacional todas las tiendas propias de Zaragoza se vendieron «en forma de franquicia a Alfonso Ferret, cuya empresa, QSR, parece tener relación con Pizza Hut».

«Este es el modelo que Telepizza quiere imponer: franquiciar para que la plantilla esté divida y de esa manera aplicar más rápidamente recortes o rebajas salariales», denunciaron las citadas fuentes sindicales.

CONCENTRACIÓN

En la concentración celebrada en Zaragoza también participaron algunos riders de Glovo y otras plataformas. Todos ellos rindieron homenaje al trabajador de Glovo que falleció atropellado el pasado sábado en Barcelona. Por su parte, IU Aragón apoyó a la plantilla y defendió su derecho a cobrar la subida del SMI, que ha pasado de de 735,90 a 900 euros al mes.