Los servicios de mediación e intervención terciaron el pasado año en 1.100 contenciosos familiares, unas actuaciones que tratan de evitar que lleguen a las instancias judiciales y que el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza quieren promocionar con la firma de un convenio de colaboración para su desarrollo.

El acuerdo fue rubricado ayer por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. El Ejecutivo aporta 8.000 euros para cubrir los gastos de honorarios, desplazamientos y alojamientos del profesorado y ponentes de los cursos y seminarios, derivados de las actividades de organización y coordinación.

«La mediación y el acuerdo ha sido una constante en esta comunidad. Siempre hemos solucionado los conflictos mediante la palabra y ahora de lo que se trata es de seguir llegando a acuerdos con las herramientas que nos ofrece el siglo XXI», indicó Broto.

El objetivo es la formación de «profesionales altamente cualificados que posean los conocimientos adecuados para comprender y, por tanto, ayudar en la resolución de conflictos que precisen de una persona mediadora, ofreciendo una alternativa a la vía judicial».

En este sentido, la Universidad de Zaragoza desde hace años se dedica a la labor formativa de expertos en mediación familiar e intervención sistémica. Por esto mismo, el Gobierno de Aragón «no considera necesario el establecimiento de una convocatoria de concurrencia competitiva», según reza en el convenio firmado entre ambas instituciones.

Así, se opta por «utilizar los recursos que la universidad ya dispone en materia formativa, uniendo esfuerzos en la consecución de la misma finalidad como es el bienestar de la sociedad aragonesa y la promoción del desarrollo integral de las personas y las familias», añade.

Bajo el marco de este convenio se desarrollará el Módulo II La mediación en ámbitos familiares, del título propio de posgrado Experto Universitario en Mediación, dirigido a profesionales y titulados universitarios y a personas que desempeñan actividades profesionales en organizaciones y entidades sociales, empresariales, educativas o de la Administración Pública.

TALLERES

Las previsión es que se formen entre 15 y 20 técnicos gracias a este convenio. Las actividades formativas se centrarán, además, en la impartición de un taller sobre procedimiento de mediación familiar; en un espacio de entrenamiento práctico de mediación y un taller desde una visión transformadora de la misma.

Otras de las actuaciones previstas en el acuerdo entre la DGA y el campus son los seminarios del Master de Intervención Familiar y Sistémica, para la promoción 2018-2020, dirigido a los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos de atención a las familias.