El Partido Popular (PP) presenta hoy su documento para la regeneración democrática. Está compuesto por cerca de 50 puntos, entre los que figuran los que anunció la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate del estado de la comunidad. Se añaden otras, como la obligación de aquellos que hagan un mal uso del dinero público de devolverlo. Sin embargo, no incluye la prohibición para los cargos populares de percibir complementos retributivos de su partido, como ocurre con la jefa del Ejecutivo.

La presidenta del Gobierno percibe su salario por estar al frente de la DGA y además por liderar su formación en Aragón. Ambos ingresos, salario y complemento, están declarados y cumplen con la legalidad, según los informes de los servicios jurídicos del Pignatelli. Pero la oposición, sobre todo el PSOE, ha reiterado durante toda la legislatura la necesidad de que Rudi renuncie a lo que consideran un sobresueldo, el que recibe de su partido. Ella siempre se ha opuesto. Hasta tal punto que en el documento de regeneración que hoy se presenta no se dice nada. "Sería asumir un error que no existe", explicaron ayer desde el grupo popular.

En el documento, que ha sido elaborado por un grupo de la máxima confianza de Rudi, integrado por el portavoz municipal Eloy Suárez, el de las Cortes, Antonio Torres, y el secretario general, Octavio López, se ha mantenido en el máximo secretismo. Y eso que contempla también medidas de transparencia, que hoy expondrá el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en un acto al que los medios no podrán acceder y solo recibirán la señal institucional que ofrezca el partido en una sala habilitada.

Las medidas de regeneración que aparecen en el documento son muy duras contra la corrupción. En la misma línea que ha mostrado Rudi en sus discursos, propone expulsiones de imputados en cuanto se abra juicio oral en el caso de representantes públicos. En los que quede en evidencia el uso de fondos públicos, los implicados deberán devolver el dinero.

CUENTAS ANUALES

Todas estas medidas se incluirán en el programa electoral con el que el PP optará a los comicios del 2015. Figurarán las que ya anunció Rudi en julio, como la eliminación de los aforamientos de los diputados, la reducción de escaños en las Cortes, la rebaja de los costes electorales y la duración de las campañas y las listas abiertas. En el documento figura la obligación de hacer pública la procedencia de las donaciones que reciben o de las cuentas anuales. Acompañado de las rentas y declaraciones de bienes e intereses de los cargos públicos del partido, algo que ya está haciendo el PP aragonés. El grupo de críticos de Zaragoza denunció que la actual dirección no tiene legitimidad para plantear medidas de regeneración.