Medio millar de personas se han manifestado esta tarde en Zaragoza para pedir que no ingrese en la cárcel el rapero Pablo Hasel, que en el año 2014 fue condenado por enaltecimiento del terrorismo y, posteriormente, en el 2018, por atacar la figura del Rey en la letra de sus canciones.

La marcha, que ha empezado a las 18.30 en la Ciudad Universitaria, ha terminado sobre las 19.45 horas en el parque de Delicias, sin que se produjeran incidentes. Varios vehículos de la Policía Nacional han vigilado la concentración en todo momento. No se ha producido incidentes. La manifestación no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Hasel fue condenado a nueve meses y un día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre del 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales, y tiene pendiente otra condena de dos años de 2015.

A la cárcel antes del día 12

El rapero Pau Rivadulla (Hasel es su nombre artístico) deberá ingresar en prisión antes del viernes 12 de febrero. Pero, curiosamente, la Policía Local de Lérida le notificó hace unos días a Hasel que ha sido elegido miembro de una mesa electoral en Lérida, en las elecciones al Parlamento autonómico.

El abogado del rapero, Diego Herchhoren, ha anunciado que presentará un recurso de súplica que tendrá que resolver la Sala de apelación de la Audiencia Nacional.

El lunes, en rueda de prensa en Lérida, el cantante aseguró que no se presentaría voluntariamente en la cárcel, que no pedirá el indulto y que ha descartado irse al extranjero, aunque lo consideraba una opción "respetable".

La plataforma Libertad Pablo Hasel convocó movilizaciones contra la entrada en prisión del rapero en Lérida y Barcelona el pasado sábado y en los próximos días están previstas concentraciones en poblaciones como Zaragoza, Valencia, Zamora, Granada y Valladolid.