El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió ayer en Zaragoza la necesidad de que a partir del 14 de marzo, tras las elecciones generales, "cambien las políticas" actuales que se ejecutan en España. Tras puntualizar que su sindicato no va a orientar el voto hacia ningún partido, sí sugirió que sólo el PSOE es capaz de liderar ese cambio que él propugna al advertir que Mariano Rajoy "hace bandera del continuismo y es más de lo mismo".

Méndez realizó estas declaraciones en la presentación de la campaña Balance de la legislatura y propuestas de UGT en las elecciones generales , en la que estuvo acompañado por el hasta hoy secretario general de UGT-Aragón y candidato del PSOE al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado y por el que será nuevo hombre fuerte del sindicato en la comunidad, Julián Lóriz. Para Méndez el balance de los últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP es concluyente: "Negativo".

CRECIMIENTO FRAGIL Méndez admitió que España en esta legislatura ha experimentado un crecimiento económico. Pero puntualizó que esa bonanza económica "tiene los pies de barro porque el nivel de precariedad laboral es el más alto de Europa, hay un número de accidentes laborales inaudito, un déficit en cualificación de los trabajadores en las empresas muy notable y un retraso tecnológico considerable".

Por este motivo, reclamó un cambio de la orientación política. De lo contrario, España "lo va a pasar muy mal" con la ampliación de la UE a países del Este en el 2007. Méndez apuntó que esos diez países tienen la mitad del fracaso escolar que hay en España, dedican más recursos a la investigación, padecen la tercera parte de la precariedad laboral y disfrutan de calidad en el empleo.

El sindicalista constató que en los últimos años "la brecha social se ha agrandado" debido a que el diferencial de crecimiento económico positivo de España no se ha aprovechado para elevar los niveles de protección social en relación con la UE. En este sentido, apuntó que España es el último país de Europa en escolarización de niños hasta 3 años, en prestaciones económicas para la familia y en cuidados públicos para mayores de 65 años. Desde el punto de vista de la distribución de la riqueza, comentó, "el sistema fiscal ha maltratado las rentas del trabajo y ha beneficiado a las rentas del capital". Evitó criticar la propuesta socialista en materia de impuestos. "El PSOE ha planteado sólo orientaciones generales", concluyó.