Mercazaragoza, la principal plataforma de agroalimentación de Aragón cerró el 2018 con un volumen de negocio algo superior a los 15 millones de euros, lo que supone un 3% menos respecto al 2017. Así se refleja en el informe anual del pasado ejercicio, en el que el mercado de abastos de la capital aragonesa registró un beneficio antes de impuestos de 1,4 millones de euros, un 2,6% menos que en el 2017.

Pese a ello, las expectativas para los próximos años son halagüeñas para Mercazaragoza, ya que la actividad agroalimentaria y el transporte de mercancías a través de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) se mantienen al alza. De hecho, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en pleno una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar los terrenos junto a Mercazaragoza, modificando a cambio dos parcelas de Ibercaja en el centro de Zaragoza.

Esto se traducirá en la ampliación en 100.000 metros cuadrados del mercado de abastos, que cuenta ya con una extensión de 700.000 metros cuadrados. Este crecimiento, no obstante, incluso se podría quedar corto tras lo dicho esta misma semana por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que se ha mostrado dispuesto a acelerar la ampliación de la TMZ, pero también del matadero, así como de renovar las concesiones a los mayoristas. Y ello será posible también gracias a la modificación del PGOU, recalcó el nuevo alcalde.

Sea como fuere, el horizonte parece esperanzador para Mercazaragoza, donde ya operan alrededor de 150 empresas, con más de 1.700 detallistas, y que tiene detrás un equipo de 150 personas, con su director, Constancio Ibáñez, al frente. Tanto es así que las inversiones previstas para los próximos cuatro años podrían superar los diez millones de euros. Este dato contrasta con los poco más de 550.000 euros que se invirtieron durante el pasado ejercicio.

El 69% del negocio de la plataforma agroalimentaria aragonesa procedió de la prestación de servicios y de las ventas del matadero. Le sigue, con un 14,5% de la zona de Actividades Complementarias (ZAC) y del Centro de Negocios, mientras que otro 10,5% llega del Mercado de frutas y verduras, según se señala en el informe anual.

Pero, sin duda, una de las áreas que afrontan un mayor dinamismo es la ZAC, con el desarrollo logístico de la Terminal Marítima de Zaragoza que tiene conexiones con los principales puertos de España. El pasado año, en el que se conmemoró el 50 aniversario de Mercazaragoza, la TMZ comenzó a desarrollar servicios ferroviarios con Europa y China. Además, se consolidó un nuevo servicio semanal con Vigo y comenzaron a realizarse expediciones a Algeciras.

La terminal dispone ahora de más de 6.500 metros de vías de ferrocarril, nueve vías y la posibilidad de operar tres trenes de 550 metros de forma simultánea, además de tener capacidad para que operen ferrocarrilles de 750 metros.

El dinamismo de la actividad de este mercado de abastos también se puede medir por los 4.644 vehículos diarios que acceden a él. La cifra total del pasado año rozó los 1,7 millones de accesos, según refleja el informe.