Sindicatos y DGA lograron ayer un consenso total en la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad a la que asistía Antonio Brun representando a la Administración, como nuevo gerente del Salud. La mejora de las condiciones laborales de los médicos de guardia y otras cuestiones sobre la reordenación y situación del personal sanitario centraron esta reunión, que era principalmente una toma de contacto antes del meollo de esta negociación.

La parte más conflictiva del debate no se pondrá sobre la mesa hasta el próximo otoño, en un paquete que incluye el Estatuto Marco, la carrera profesional y el nuevo modelo retributivo.

De momento, Antonio Brun calificó el primer encuentro de ayer de "satisfactorio" y "muy positivo", al haberse conseguido "acuerdos en los siete puntos que se incluían en el orden del día", según explicó. "En principio se han desatascado una serie de temas que estaban bloqueados y eso ya es importante".

LOS TEMAS Entre estos temas estaba la mejora para los médicos que realizan guardias sueltas, un centenar de facultativos que hasta ahora trabajaba hasta cien horas al mes pero sólo cotizaba cinco días, mientras que ahora lo hará de forma continuada.

Entre otras cuestiones, también se logró extender las prestaciones en acción social al grupo A (formado por facultativos), un seguro de accidentes para trabajadores que usan su coche particular en desplazamientos profesionales, y la reordenación de plazas en Atención Primaria, que permitirá que Zaragoza ciudad gané once médicos de familia.

"De momento, la primera toma de contacto ha sido buena y todo dependerá de que se pueda mantener el mismo clima de cara al próximo otoño", explicaba ayer Teo Aldea, representante del Cemsatse.

Su opinión fue similar a la de Eduardo Recaj, de CCOO, que calificó el encuentro de "positivo", y a la de Luis Güerri, de CSIF que valoró la actitud de la Administración de "favorable". "Esto es muy importante porque presupone una disposición receptiva para las próximas negociaciones", matizó.

"Ha sido un buen primer contacto oficial, porque oficiosos ya había habido varios", explicó Luis Miguel Salas, de UGT. "Lo importante es ahora centrarse en la negociación de cara al otoño y al nuevo modelo retributivo", añadió. De momento, el sindicato ya espera que la DGA presente un borrador de esta reorganización salarial antes de verano. Antes, la mesa sectorial de Sanidad aún tiene pendiente un encuentro, que se celebrará en julio.