Internauta

Posee una página web (www.almendrón.com) asombrosa: una verdadera enciclopedia de Historia y Arte, con mirada especial hacia Aragón. Tanto ha crecido en visitas que corre el peligro de desaparecer si no recibe algún tipo de ayuda.

--¿Almendrón? Usted se llama Moliné...

--Almendrón viene porque yo tengo relación con Jaca, y los jacetanos llaman a los zaragozanos almendrones. Al buscar un nombre para el dominio, me pareció gracioso y fácil de recordar.

--Parece ser que su página es muy visitada.

--Mucho, demasiado. El mes pasado las visitas alcanzaron el medio millón: entendiendo por visitas el número total de de las páginas vistas por todos los internautas. Si habláramos de HITS, serían dos millones y medio, puesto que la primera medida, sólo incluye páginas HTML y otro tipo de ficheros.

--¿Cómo ha logrado ese récord?

--Porque en el ránking de Google estoy muy alto, debido a que muchas otras páginas enlazan con la mía. Una vez que el visitante accede por primera vez se encuentra con contenidos de calidad y actualidad, y con el valor añadido de que no existe publicidad que moleste.

--¿Y por qué está tan alto en el buscador Google?

--Porque Google entre otros criterios tiene en cuenta el número de páginas que enlazan con mi sitio. Además de este número también se valora el peso de la página que me enlaza. Teniendo en cuenta que me enlazan desde la universidad de Berkley o el Ministerio de Educación y Ciencia o desde la UNED, eso supone puntos para colocarte en posiciones ventajosas.

--Tanto ha crecido su página que casi se le va de las manos.

--Sí, mi intención era facilitar contenidos culturales gratuitos para las secciones de Arte e Historia de España. El éxito a veces puede ser un inconveniente. Ha crecido tanto que necesito ayuda para seguir manteniendo la calidad de los contenidos, siempre teniendo en cuenta que sólo pido para cubrir gastos, en ningún caso admitiría la posibilidad de obtener beneficio alguno.

--¿Cuánto tiempo dedica diariamente a la página?

--Entre una y dos horas, más los extras que puedo sacar. Yo lo hago pero creo que deberían hacerlo las instituciones públicas. La difusión de la cultura es responsabilidad de nuestros dirigentes que desaprovechan la gran capacidad de difusión de internet. ¿Cuál sería mi ilusión? Mantener de forma oficial una página con contenido cultural con el apoyo del ayuntamiento o la DGA.

--¿De momento con cuánto podríamos salvar este año?

--Con 360 euros, que es el precio de la tasa de transferencia.