+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

El Miner crea 2.000 empleos en 20 años pero no logra fijar población

La localidad más beneficiada por las ayudas ha sido Fraga, seguida de Andorra. La Cámara de Cuentas avisa de que el plan no ha llenado el hueco del carbón

 

Última reunión de la Mesa de la Minería de Aragón, en mayo de este año. - JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
11/09/2019

El plan Miner ha contribuido a la mejora de las infraestructuras municipales y de forma parcial al desarrollo local y al empleo de las comarcas más golpeadas por el fin del carbón, pero no se ha logrado el desarrollo económico suficiente ni ha sido eficaz para el mantenimiento de la población ni para revertir la tendencia migratoria descendente. Así lo asegura el informe de fiscalización de los Planes Miner en Aragón 2010-2017 elaborado por la Cámara de Cuentas y publicado ayer, que cifra en 418 millones de euros las subvenciones concedidas en este tiempo.

De ellos, 320 millones de euros fueron para infraestructuras y 83 millones para proyectos empresariales que han atraído una inversión total de 598 millones y permitido la puesta en marcha de 259 iniciativas y la creación de 2.012 puestos de trabajo desde 1998 y hasta el 2017. A estas ayudas se suman los 14,8 millones del plan alternativo al Miner financiado con recursos propios del Gobierno de Aragón.

El informe del órgano fiscalizador también incide en una crítica recurrente entre los pueblos más afectados por el fin del carbón. Y es que las ayudas para proyectos empresariales han sido acaparadas en los últimos años por poblaciones que carecen de actividad minera, pero que tienen acceso a estos incentivos por haberla tenido en el pasado o ser limítrofes.

Destaca en este sentido la localidad de Fraga, la más beneficiada de todas las que han recibido ayudas. Tras ellas se sitúan Andorra, Utrillas y Mequinenza, mientras que hay que bajar hasta el puesto número 13 de la clasificación para llegar a un pueblo tan minero como Ariño.

Según el informe, de los 87 municipios susceptibles de recibir estas ayudas han sido receptores 58 y solo 17, definidos como muy afectados, han recibido ayudas de las dos líneas del plan.

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, las ayudas se han concentrado en Teruel, especialmente en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Bajo Aragón, con el 61% del total y 236,5 millones de euros, mientras que las provincias de Huesca y Zaragoza han recibido subvenciones para proyectos empresariales concentrados en los municipios de Fraga, Caspe y Mequinenza. En total, la población beneficiada con este plan en las tres provincias asciende a 81.260 personas, según el informe de la Cámara de Cuentas.

La construcción de polígonos industriales en las citadas comarcas ha acaparado el 23% del total de las subvenciones del Miner. El análisis sobre la situación geográfica de los polígonos, algunos de los cuales solo distan entre sí cinco o diez kilómetros, y de su ocupación permite a la Cámara de Cuentas concluir que no se ha logrado la diversificación del asentamiento industrial en las distintas poblaciones, ya que las empresas han preferido las localidades más grandes.

   
4 Comentarios
04

Por anonimo 19:26 - 11.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Tuky D............ ¿Te estás refiriendo al circuito de Motorland en Alcañiz?. Explícate un poco más.

03

Por Tuky D. 14:44 - 11.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si la Cámara de Cuentas averigua lo que es un secreto a voces. Una pista. Dónde ha ido todo el dinero del Miner realmente?

02

Por anonimo 11:37 - 11.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LLevamos MUCHOS AÑOS quejándonos amargamente de que los pueblos que más dinero se llevan del Plan Miner son: FRAGA, ALCAÑIZ, CASPE, , sobre todpo, y sobre todos FRAGA, que no tien NADA, absolutamente NADA de minero, solamente que es limítrofe de un pueblo que sí es minero, Mequinenza, y solo por eso se lleva MAS dinero que todos los demás pueblos mineros juntos; razón: su in mejorable situación , sus inmejorables vias de comunicación, su inmejorable clima, su inmejorable disponibilidad de agua...... etc. y además de eso todo el dinero MINER que quiera. ; bien hecho, muy bien hecho, y aquí nadie cambia el reglamento. Ale pues, sigamos así, que vamos bien, ¡mejor que bien¡

01

Por IZARILLA 10:11 - 11.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada pueblo: un polígono industrial, para criar setas;una autopista, para ir a buscarlas a toda velocidad y una piscina olímpica para los veraneantes. Esta es la visión "empresarial" para fijar población.