El Ministerio de Sanidad, a través de un informe fechado e pasado lunes, ha certificado la presencia de la variante británica del covid en Aragón al confirmar el primer caso en la comunidad de esta cepa inglesa. La secuenciación y confirmación de estas variante se lleva a cabo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, a donde Aragón envía semanalmente sus muestras sospechosas.

Hasta la fecha y desde finales de enero, la comunidad ha enviado un total de 59 posibles casos de cepa británica que habían sido detectados como compatibles en el laboratorio del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). En él se han estudiado casi 1.700 muestras aleatorias de covid de todos los sectores sanitarios con el fin de conocer la prevalencia que podría haber de la cepa inglesa en la comunidad. Según los últimos datos esta es del 8,4%.

Por otro lado, el informe del ministerio apunta a la detección de 898 casos de esta variante en España, por lo que el dato de Aragón es muy bueno. De hecho, junto a la ciudad autónoma de Ceuta que no ha registrado ningún caso, es la comunidad con menos positivos. Cantabria, con 145; Madrid, con 130; Baleares, con 117; Navarra, con 90; o Murcia, con 76 son las autonomías con más casos.

Además, en Aragón tampoco se han encontrado restos de alguna otra mutación del covid como puede ser la cepa sudafricana, que ya ha aparecido en la Comunidad Valenciana, en Cataluña y Galicia, según el documento.

Es cierto que la prevalencia de la variante se disparó en la comunidad hace una semana del 3,3% al 8,4%, pero aún así sigue siendo de las más bajas del país. Desde el Departamento de Sanidad restaron importancia a la subida ya en su momento, porque fue paralela al incremento en el país y no se ha manifestado con un incremento de los casos.

La confirmación del primer caso en Aragón no cambia nada. Es decir, la persona contagiada con esta variante británica no va a seguir un seguimiento específico ni tampoco se hará entre sus contactos. Se trata de una cepa de covid que se puede detectar mediante una PCR, como hasta ahora, y para la que la vacunación también es eficaz.

De momento en Aragón la posible detección solo se hace en el CIBA, pero está previsto que en las próximas semanas estén disponibles ya, en los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, dos aparatos con los que poder secuenciar. Desde el CIBA se ha enviado hasta ahora semanalmente un total de 23, 21 y 15 casos que podrían ser compatibles desde finales de enero. Mañana se conocerán los datos de los últimos siete días.