Un año de trabajo que finalmente ha dado sus frutos. Así celebra el alcalde de Monzón, Isaac Claver, la llegada a la localidad de una inversión de 27 millones de euros por parte de Veos Ibérica (una empresa liderada por la compañía belga Veos Group con el apoyo de grupo léridano Vall Companys) para la puesta en marcha una planta de tratamiento de la sangre de cerdo para la creación de alimento animal que generará una veintena de empleos directos, según adelantó este periódico. «Esperemos que sea una oportunidad de riqueza para todo el entorno», destacó.

Con la llevada de esta nueva planta (que estará operativa en un año y medio, previsiblemente), la capital del Cinca Medio se posiciona al frente del sector agroalimentario de la provincia. «Es un proyecto altamente innovador que servirá como referencia», destaca el regidor popular. «El grupo Veos es una multinacional de referencia en el sector, algo que se suma a la experiencia Vall Companys», celebró.

El proyecto empresarial, actualmente, ya ha superado los primeros trámites administrativos necesarios para rematar los trabajos de construcción de las instalaciones, que tendrán un elevado desarrollo tecnológico, según indican fuentes de la empresa. De forma paralela se crearán otros 30 puestos de trabajo indirectos. Desde la agrupación agroalimentaria aseguran que están apostando de forma decidida por el desarrollo económico y empresarial en zonas rurales de España, con especial énfasis en las comarcas de Aragón, Cataluña y Castilla y León, entre otras.

OTRAS INTERESADAS / El PAR de Monzón reacciono a la inversión avanzada por este diario celebrando el desarrollo del proyecto. Además, avanzaron que esta será la primera industria en instalares de otras que están previstas para el futuro. El diputado Jesús Guerrero indicó que si lo anunciado «es muy buena noticia», otras empresas «ya han manifestado al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento su intención de ampliar la actividad y crear más puestos de trabajo a medio y largo plazo».

Desde el consistorio se muestran más cautos a la hora de hacer este tipo de valoraciones y señalan que se va a trabajar en el futuro para garantizar que se ofrecen unas condiciones adecuadas para todos los empresarios que decidan apostar por la localidad a la hora de realizar sus proyectos futuros. «Este proyecto será una punta de lanza, pero tenemos que ser realistas, estamos trabajando en la atracción de inversiones desde el minuto uno, esta es una de nuestras prioridades», indicó Claver.

En la comunidad esta firma catalana mantiene dos grandes focos de empleo en Calamocha y Ejea de los Caballeros, dos localidade en las que están las empresas Jamcal y CLC, en el caso del municipio turolense; y Cárnicas Cinco Villas, en el de la población zaragozana. Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar fundado en 1956.