+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Mucho coche y poca bici

La Feria de la Movilidad Sostenible de Zaragoza seduce a los visitantes con caros autos eléctricos, pero relega el papel que juegan las dos ruedas

 

La feria de la movilidad estuvo muy concurrida durante la jornada de ayer. - JAVIER BELVER

J. H. P.
22/09/2019

La Feria de Movilidad Sostenible de Zaragoza, organizada por primera vez por el ayuntamiento, muestra este fin de semana en el antiguo recinto de la Expo los vehículos y soluciones más punteras y ecológicas que existen en el mundo del transporte. Los coches eléctricos son los grandes protagonistas, con flamantes y modernos modelos que seducen a los visitantes, aunque estos sean vistos por la mayoría como algo más del futuro que del presente por el elevado precio que tiene en relación a los modelos convencionales. Lo que sí se echan en falta en esta novedosa cita –que concluye hoy– son bicicletas, cuyo papel en esta iniciativa es muy testimonial pese a ser uno de los elementos clave

«Habría que fomentar más caminar y pedalear y no tanto los automóviles. Veo muucho coche y poco bici», se lamentaba ayer durante su visita a la feria la zaragozana Elena Diaz, quien recordó que precisamente el lema de este año de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) –en cuyo marco se celebra esta cita– es Camina con nosotros. «Cómo vamos a andar la ciudad con un vehículo de cuatro ruedas que ocupa cuatro o cinco metros cuadrados», señalaba. En su opinión, el coche eléctrico «será el futuro», pero «ocupa el mismo espacio en la ciudad que uno de combustión». «El lobi del automóvil es muy fuerte en este país», concluía.

La sensación de que la feria cojea en su oferta expositiva fue compartida por más visitantes. «Me da la impresión que gira todo demasiado en torno al vehículo. Veo poca bici y echó en falta más reflexión sobré cómo nos movemos y sobre cuestiones como el diseño de la ciudad, los servicios y las necesidades de desplazamientos», opinaba Luis García, vecino de Utebo y un avezado ciudadano en temas de movilidad.

A pesar de ello, se mostraba entusiasmado con los modelos eléctricos expuestos. «Está genial poder ver los vehículos de este tipo que hay en el mercado, la pena es no poder probarlos», apuntaba. «Casi seguro que mi próximo coche será híbrido o eléctrico, pero a nivel global lo que necesitamos son menos coches», reflexionó.

Las críticas a la escasa promoción de la bicicleta en la feria y los actos organizados con motivo de la SEM es compartida por los colectivos ciclistas de la ciudad, que temen que esta vaya a ser la tónica de la política del nuevo gobierno municipal de PP-Ciudadanos en esta legislatura. De hecho, el consistorio ha parado la construcción de cinco carriles bici que estaban ya presupuestados.

ÉXITO DE PÚBLICO

De lo que no hay duda es de que la feria está siendo un éxito de público. «Ha sido un mañana muy movida», comentaban en uno de los expositores de coches alternativos, lo que demuestra el gran interés que despiertan los vehículos ecológicos. Así, cientos de personas visitaron ayer el recinto habilitado junto al Palacio de Congresos.

Uno de lo puestos más concurridos es el de Zero Motorcylcle, un concesionarios zaragozano de motos eléctricas. «Abrimos hace un año y se nota que la demanda es cada vez mayor, sobre todo de jóvenes», asegura Ricardo Caperos, dueño del negocio, quien recalca que en este caso los precios «son similares» a los de los modelos de combustión.

   
2 Comentarios
02

Por Sebastián50 14:11 - 22.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y los peatones? Es que no veían a los peatones que según la noticia acudieron masivamente? Pues así se cumplió el lema de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible: Camina con nosotros ¿Qué quieren los que dicen representar a los ciclistas (cuando solo representan sus propios intereses)? ¿Que se expongan en la Feria los distintos tipos de peatones que caminan por la ciudad? Ahí los tenían, delante de sus narices. Lo que pasa es que como NUNCA les han dado la importancia que tienen, no los reconocen ni cuando los rozan. Eventos sobre la bicicleta tenemos de sobra durante todo el año, estamos hartos de bicicletas, de hecho.

01

Por joze 13:27 - 22.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

mucho capitalismo y poco ecologismo