El soldado de 19 años Israel Gurrea Casado falleció ayer tras ser arrollado el vehículo en el que viajaba por un tren mercancías en un paso a nivel sin barreras en El Burgo de Ebro. En el accidente también resultaron heridos de diversa consideración un sargento, un cabo y otros dos soldados profesionales, todos ellos miembros de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca.

Los militares, que están destinados a la vigilancia de la línea del AVE en este sector, a 12 kilómetros de Zaragoza, regresaban en un Nissan Patrol de una patrulla cuando fueron arrollados a las 3.50 horas en el paso del camino de Palacín, uno de los siete que hay sin barreras en el citado término municipal.

Según fuentes de Renfe, el maquinista de mercancías declaró que llevaba las luces encendidas y que emitió señales acústicas cuando advirtió la presencia del vehículo. Aunque accionó los frenos, no pudo evitar la colisión.

El Nissan, que casi acababa de cruzar la vía, recibió el impacto en la parte posterior derecha y fue arrojado a un desnivel. Israel, originario de La Rioja, viajaba, al parecer, en el asiento donde se produjo el choque. Los otros militares heridos fueron el sargento José María Benedé Bescós, de 30 años y natural de Jaca, que conducía el vehículo; la cabo Silvia González Pérez, gallega de 20 que viajaba como copiloto; y los soldados Isabel Aznárez Lara, de 23 y de Zaragoza, y Rafael Pinto de Haro, de 20 años y de Almuñecar. Estos dos últimos sufrieron lesiones graves y fueron intervenidos quirúrgicamente en la clínica Montpellier, mientras los dos primeros quedaron ingresados en el hospital Militar.

Las vigilancias del la línea del AVE comenzaron el pasado día 3, y los víctimas del accidente habían reemplazado el 8 al primer contingente. Los militares se encuentran acuartelados en el parque de Bomberos de El Burgo.

COLISION El lugar donde se produjo el accidente se encuentra en un tramo de línea recta con buena visibilidad, aunque en el momento de registrarse la colisión todavía era de noche y algunos vecinos señalaron que había neblina en la zona.

El paso a nivel de Palacín es el más transitado de los que existen en el término municipal porque sirve para que muchos agricultores acudan a sus huertos y llega hasta los depósitos del agua. También desemboca en un paso subterráneo del AVE, uno de los puntos estratégicos vigilados por los militares.

Tras serle practicada la autopsia, el cadáver del soldado muerto fue trasladado a La Ciudadela de Jaca, en cuya iglesia se dispuso la capilla ardiente y donde hoy se celebrará un funeral en el que se le rendirán honores militares, al haber fallecido en acto de servicio. Además,se le impondrá la Cruz al Mérito Militar al título póstumo.

Mañana sus restos serán trasladados a Logroño, donde recibirán sepultura. El féretro será acompañado en todo momento por una comisión militar.