Un vecino de Huesca ha sido condenado a pagar una multa de 540 euros por colocar etiquetas adhesivas "con leyendas contrarias al Partido Popular" en la jornada de elecciones generales del pasado 14 de marzo. Dos personas fueron juzgadas por estos hechos en la capital oscense hace unos días, acusadas de infringir la Ley de Régimen Electoral General, pero a una se le retiró la acusación. El proceso terminó mediante sentencia de conformidad, es decir, el acusado aceptó la pena multa.

Durante la jornada de reflexión, el pasado 13-M, se registraron varias manifestaciones de protesta ante sedes electorales del PP en toda España, entre otras, las de Zaragoza y Huesca. Los participantes cuestionaban la forma en que el Gobierno del popular José María Aznar había gestionado la crisis por los trágicos atentados del 11-M en Madrid.

El mismo día de las elecciones, la Policía Nacional identificó en Huesca a dos personas sorprendidas "colocando etiquetas adhesivas con leyendas contrarias al Partido Popular", según consta en un informe de la Fiscalía General del Estado. Se incoaron diligencias previas y la Fiscalía presentó escrito de acusación.

El delito que se les imputó está tipificado en el artículo 144. 1. a) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General: "Serán castigados con la pena de arresto mayor o multa de 30.000 a 300.000 pesetas (de 180 a 1.800 euros) quienes realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral".

El juicio oral se celebró el pasado día 22. A uno de los inculpados se le retiró la acusación y el otro fue condenado a una pena multa de tres meses a razón de seis euros diarios. En total, 540 euros.

El informe de la Fiscalía General del Estado recoge todos los sucesos de aquellos intensos días de marzo. Hay abiertos diversos procesos, pero la de Huesca es la primera condena relacionada con esos hechos.