El grupo de la localidad de Sestrica, de la provincia de Zaragoza, abrirá la Ofrenda de flores de este año en las fiestas del Pilar, en una edición en la que de nuevo se ha vuelto a batir el récord de participación, con 803 grupos inscritos, 28 más que en el año anterior, y en el que el país invitado será El Salvador y un grupo salvadoreño acompañará a la colocación de su bandera floral en el manto a primera hora de la mañana. El salón de actos del museo Pablo Gargallo fue ayer el escenario elegido para la celebración del sorteo que tradicionalmente establece el orden de salida, que será encabezada por el grupo de la localidad de Sestrica, que partirá a las 6.45 horas del 12 de octubre.

Un total de 103 grupos se han inscrito para participar a primera hora, de 6.45 a 8.15 horas, y los grupos que no se puedan incluir en este horario pasarán al orden general. Para participar en horario vespertino, a partir de las 14.00 horas, son 212 (185 hubo en el 2018) los grupos inscritos, según informó el ayuntamiento, que hará público el orden definitivo de todos los grupos la próxima semana.

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 44 grupos (38 en el 2018) y los que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Aparte de estos 44, se da preferencia a grupos (exentos del sorteo) con problemas de movilidad, que accederán por la Lonja por ser el recorrido más corto.

Este año aparecen 63 colectivos que participan por primera vez en la Ofrenda, y 105 han manifestado su interés de actuar en el escenario de la plaza del Pilar, que como novedad este año el acceso al mismo se ampliará hasta las 20.00 horas (tres más que en la edición pasada). Además, se va a completar la estructura floral colocando unas gradas en la parte posterior para mejorar la distribución de las flores.

Además de El Salvador, el folclore y los trajes de 18 países estarán presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 28 grupos propios o integrados en otros. Así, habrá representación de Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay.

Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a entidades culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Pero también hay de instituciones, oenegés, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades o laborales.