La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza acogerá el próximo 28 de septiembre el primer Salón de Industrias Culturales y Creativas (Cultursic) de Aragón, creado a iniciativa del máster en Gestión Política y Proyectos Culturales.

Tras 10 años formando a profesionales en el sector, el máster ha organizado este primer salón ante la necesidad de ser un "módulo importante en el desarrollo de la cultura naranja de Aragón, definida como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales".

Así lo ha explicado en la presentación del salón la directora del máster, María Ángeles Naval, acompañada por el vicedecano de profesorado e innovación docente de la facultad de Filosofía, José Aragüés, el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Aragüés ha destacado que "se trata de un salón de industrias culturales y creativas que constituye por si solo un manantial de ideas, de sugerencias y de estímulos para los estudiantes".

En la misma medida, ha comentado que "estas industrias hallarán en los estudiantes un elenco adecuado de futuros profesionales, especializados en el arte, geografía, historia, en el periodismo, en el dominio de las principales lenguas europeas y familiarizados con todo lo que rodea al mundo editorial y literario".

Las industrias culturales son el elemento que visibiliza de manera "más rotunda" el lugar preferente que la cultura ocupa en el tejido social y económico de la comunidad, ha añadido Aragüés.

Por otra parte, Escuín ha apuntado que el Gobierno de Aragón "ha estado a la altura con una subida alrededor de los cuatro millones de euros en medidas directas e indirectas a las industrias culturales".

Tejedor ha calificado de "éxito" esta doble iniciativa, compuesta por el máster y el primer salón de industrias, porque "pone de manifiesto la importancia que en el desarrollo socioeconómico tiene el factor de la cultura".

"Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un programa de emprendimiento en industrias creativas y culturales", ha destacado.

De las 18 iniciativas culturales presentadas en Aragón al programa de emprendimiento, nueve se constituyeron como microempresas.

Todas esas iniciativas pasaron por un periodo de formación, talleres y tutorización, y las que llegaron a la fase final fueron guiadas por gestores consolidados, ha apuntado Tejedor.

A su vez, la directora del máster ha comentado que desde el punto de vista académico se trata de un proyecto innovador que "pretende conectar las enseñanzas tradicionales con el ámbito de la economía cultural".