El magistrado y exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch celebró ayer la «puesta de largo» del Consejo del Movimiento Europeo de Aragón, un organismo que nace con vocación de difundir las bondades del europeismo entre la juventud, y contribuir, «modestamente», a combatir el auge «del nacionaismo y el populismo, y lo que es peor, el nacionalpopulismo», sobre todo el de carácter «racista y xenófobo», y por tanto «eurófobo», que poco a poco gana peso en el Parlamento Europeo.

El consejo es un órgano de carácter «nada político», afirmó Belloch, con representantes de todos los partidos, si bien el invitado de excepción en la presentación de ayer fue su colega como exministro socialista Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado desde el 2009. También asistió el consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno.

El acto se celebró en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la plaza España de la capital aragonesa. Ante los medios, López Aguilar, animó a votar en las próximas elecciones europeas del año que viene para «clamar por una Europa mejor que esta». Una Europa que, a su juicio, se ha visto «minada por la pésima gestión de la recesión económica», que ha tenido su reflejo en la cada vez mayor presencia de grupos de carácter racista y separatista en el Parlamento. El mejor ejemplo de la desafección ha sido el bréxit, «porque los eurófobos se han multiplicado y van a votar, mientras los europeistas se quedaron en casa».

De ahí que insista en la necesidad de recordar los valores que han hecho a Europa lo que es, como «los derechos humanos, la libertad y la justicia», y la necesidad de defenderlos, en este caso votando. «Por el partido que sea, pero por Europa», añadió Belloch ante los medios.

Con este fin nace el consejo del Movimiento Europeo en Aragón, que ya ha comenzado a celebrar actividades académicas para jóvenes de 16 y 17 años, para que comprendan la importancia de la Unión Europea y lo que en ella se decide, y cómo pueden contribuir a ello.