La plataforma A-68 YA!, órgano de reivindicación del desdoblamiento de la Nacional 232, se constituyó ayer en Híjar, con una reunión en la que se dio cuenta de las adhesiones realizadas a lo largo de los últimos meses por ayuntamientos, comarcas, y tejido asociativo económico, social y cultural. La plataforma nombrará, para agilizar el trabajo, una coordinadora para reivindicar con diferentes acciones la infraestructura que de mayor seguridad a la carretera que da salida al Mediterráneo, y que permita «garantizar el desarrollo económico de un área geográfica amplia que vive una despoblación sangrante y un envejecimiento que preocupa a todos los adheridos», según informó el colectivo.

Cien adhesiones se han sumado a la plataforma, indicaron las mismas fuentes. Destaca la presencia de 35 ayuntamientos de las, de Zaragoza y Teruel, el tejido empresarial representado por 27 empresas o el sociocultural, con 23 asociaciones, amén de 9 instituciones educativas.

En la asamblea de constitución predominó el tono constructivo pero también el reivindicativo, porque para la plataforma es vital «concienciar» al Ministerio de Fomento acerca de que desarrollar esta infraestructura es vital para vertebrar el territorio.

La coordinadora que se constituirá estará en contacto con las asociaciones y en principio tendrá 13 miembros de ambas provincias y de todos los sectores. Su composición se cerrará en la próxima reunión, que se desarrollará dentro de un mes.

María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro y portavoz de la plataforma, manifestó que «el ministro Montoro dice que hay que mirar los presupuestos en perspectiva , pero nosotros decimos que hay que tener mucha fe. Ahora mismo firmaríamos para que en el tramo El Burgo-Fuentes de Ebro se cumpliera la previsión en los plurianuales hasta el año 2021»..

Del resto de inversión, entre Fuentes y Valdealgorfa, el millón de euros presupuestado para el año pasado no se ha ejecutado. Y si no se invierte, «nos vamos a encontrar que pasarán los años y estaremos todavía con temas administrativos y sin ejecutar obra. Nos podemos ir al año 2030, no hay voluntad de que nuestro eje crezca económicamente, y no se soluciona este problema de modo estructural», lamentó.

El alcalde de Morella, Ramsés Ripollés, abogó por la unión de «todo el territorio» ante «un problema común. El futuro de todos pasa por el desdoblamiento de la N232; tenemos un grave problema de despoblación y si queremos desarrollarnos en industria y turismo», es necesario.