Médico

Ha escrito una novela en la que narra la historia de Sami, un médico libanés que evoca desde España toda su infancia. En realidad podría ser la misma historia de su autor, Nasser Issa, también libanés, médico y residente en Zaragoza.

--¿La historia de Sami es la vida de Nasser Issa?

--De alguna manera, sí. Mi intención era la de intentar transmitir de forma comprensible uno de los conflictos que vuelven loco a cualquier ser humano: la complejidad del entramado, las fuerzas enfrentadas en la cuna de la humanidad y la prolongación de conflicto...

--¿Y logra una salida?

--Desgraciadamente, es como dar vueltas en una noria por la intransigencia del poder fáctico. Una mezcla de intereses geopolíticos, financieros, y supremacía de una cultura que se considera superior a las otras.

--Con seguridad el tigre y el león no pueden convivir en el mismo territorio. ¿No sucede algo similar en su caso, que son antagónicos árabes y judíos?

--El territorio de Oriente Medio ha sido un lugar de convivencia entre las tres religiones. En el Líbano la mitad de la población es cristiana, en Siria, en Jordania, en Egipto, en Irak, hay abundante representación del cristianismo. Toda la manipulación deriva cuando se quiere dar a entender que la disputa es religiosa. Judíos ha habido siempre en el mundo árabe y nunca han sido perseguidos y ni expulsados. El orgullo del pueblo árabe impide que se maltrate a otro ser o que le consideren de una categoría inferior por ser de otra religión o raza.

--¿La novela es exclusivamente política?

--No, a través de los ojos de un muchacho que crece en un ambiente musulmán chiíta se intenta informar sobre qué es un musulmán, qué es un chiíta, el por qué de tanta manipulación. La novela trata el origen del conflicto de Oriente Medio, visto con los ojos de ese muchacho.

--¿Qué tal le ha tratado Zaragoza con su religión?

--Nadie hasta la aparición de este libro sabe que mis padres eran chiítas de confesión ni que yo, que presumo de ser agnóstico absoluto en toda mi época española que ya se remonta a 34 años, jamás nadie me ha preguntado por mi religión. Nunca. Presumo de vivir en una ciudad que históricamente ya representó la tolerancia, y donde las tres religiones convivían sin ningún problema.

--¿Qué pretende con el libro?

--Dar a conocer los orígenes del conflicto en Oriente Medio y acercar al lector a un problema que le cae lejano siendo tan cercano y a menudo manipulado por las enormes fuerzas de poder de una de las partes. Es más, los beneficios de esta edición irán a Médicos sin Fronteras y a una asociación libanesa.