La consejera de Hacienda del ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha pedido este miércoles "tranquilidad" a las entidades sociales, a las que ha asegurado que la tramitación de las ayudas de urgente necesidad, que en el presupuesto de 2020 quedan divididas en dos capítulos, no sufrirá cambios.

Las entidades sociales y los grupos de la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza venían manifestando su preocupación por el hecho de que parte de esas ayudas -5,2 de 9,4 millones de euros- pasaran al capítulo 4 (transferencias corrientes), lo que a su juicio iba a complicar el proceso al no concederse directamente.

Sin embargo, Navarro ha recalcado que, aunque pasen al capítulo 4 junto con las subvenciones, no significa que estas ayudas pasen a ser subvenciones, ya que no se van a conceder en concurrencia competitiva.

Así, se van a seguir tramitando de la misma forma, con los mismos plazos, pero con fiscalización previa de cada uno de los expedientes, como venía pidiendo la Cámara de Cuentas, la propia Intervención municipal y como lo hace el Gobierno de Aragón, ha recordado.

Del mismo modo, ha reiterado que, aunque entiende que las entidades puedan "alarmarse" ante los cambios, el Gobierno de la ciudad está comprometido con las ayudas de urgente necesidad, que mantienen su dotación para 2020 y que atenderá a cualquier zaragozano en situación de necesidad.

En este sentido, Navarro ha puesto de manifiesto el presupuesto del Área de Acción Social y Familia ha subido más de un 8 por ciento porque "el Gobierno está comprometido con las personas".

En cuanto a las críticas de las entidades sociales, que ven que algunos de los convenios que venían suscribiendo con el Ayuntamiento no aparecen en el proyecto presupuestario, ha señalado que si no aparecen es porque irán a concurrencia competitiva.